Entrevista al Dr.Juan Carrizo Esteves, Rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Posted at — José Pedro Martínez — noviembre 27th, 2012 — 11:27 PM under entrevistas

juan-carrizo-esteve.Entrevista al Dr.Juan Carrizo Esteves. Revista Cuba Internacional. 2012; No 1

La Habana, 27 nov. del 2012- El fallecido rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Juan Carrizo, enfrentó el reto de la formación de médicos para el mundo con la pasión del joven que vive su primer amor.

Prensa Latina transmite íntegramente la entrevista que concediera el galeno y profesor titular, víctima la víspera de un tromboembolismo pulmonar a los 64 años de edad, al primer número de la revista Cuba Internacional de 2012.

Médicos para el mundo… formados en Cuba

Con casi 10 mil graduados para numerosos países, incluido Estados Unidos, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) -en las afueras de La Habana- asume desde su apertura en 1999 una matrícula multinacional con recursos provenientes del Estado cubano.

Es conocida por sus resultados y yo diría que tiene un sello de calidad, humanismo e internacionalismo, expresó a Cuba Internacional , una publicación de la agencia Prensa Latina, el rector fundador de ese centro, Juan Carrizo, y para quien lo más importante es que se multiplique la experiencia en otras latitudes.

Sería bueno que otros siguieran el ejemplo de Cuba y Venezuela (la otra nación con una institución similar). Lo que pasa, lamentó, es que no todo el mundo tiene voluntad política de gastar su plata en ayudar al mundo.

Cuba Internacional (CI): ¿Cree usted que la ELAM tiene ya un sello? Si es así, ¿Cuál es?

Juan Carrizo (JC): La ELAM es vista como una bandera internacionalista de la salud pública cubana, de nuestro actuar y accionar diario en los campos de la salud y de la solidaridad. Por lo menos es la experiencia personal que he tenido en diferentes países, además de conversaciones con autoridades políticas extranjeras y de universidades.

CI: ¿Usted ve la multinacionalidad de la matrícula como desafío o como oportunidad?

JC: Pienso que es desafío y oportunidad. Desafío porque lidiamos con más culturas, idiosincrasias y hasta con percentiles educacionales muy variados…

Es un desafío de la escuela desde un principio con 24 nacionalidades y ahora la heterogeneidad es mayor (108 países).

Al mismo tiempo es una fortaleza cultural. Es una oportunidad porque más pueblos pueden beneficiarse con la institución. Sobre todo países pobres y pequeños que reciben un impacto extraordinario en el número de médicos que les aportamos.

CI: La ELAM ha asistido a países ante desastres naturales… ¿Cómo caracterizaría esa participación?

JC: Es muy importante, pues nos retroalimenta también. Nos ayuda a acelerar algo esencial de nuestra misión: que es formar médicos en la solidaridad internacionalista y la sensibilidad humana.

En Haití, por ejemplo, fueron más de 250 egresados. Y hemos apreciado el compromiso, responsabilidad y humanismo de esos profesionales, evaluados por organismos internacionales como la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la OMS (Organización Mundial de Salud) y la UNICEF.(Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)

Vimos cómo aquellos que no fueron por razones de capacidad, también tuvieron esa posición altruista y humana de querer ayudar. Todavía recibimos solicitudes para contribuir con ese pueblo.

CI: ¿Habría sido mejor tener estudiantes cubanos en la escuela?

JC: La experiencia que hemos tenido ha sido buena. Ellos van a trabajo voluntario, actividades políticas… Para todo, pero con una característica muy particular: que se sientan un poco en su medio, se adapten a nuestra universidad y a la sociedad.

CI: ¿Sería pretencioso hablar de un impacto en el mundo?

JC: Debe ser una aspiración. Vamos a rebasar los 10 mil graduados, que son parte del recurso humano de sus países.

Ya hoy tenemos directores municipales, de hospitales, en universidades, inclusive en gobiernos, que tienen algún grado de responsabilidad.

La aspiración debe ser que esos egresados puedan ayudar a las transformaciones que necesitan la salud pública y las universidades de América Latina y del resto del mundo.

CI: Si calculara en dinero, ¿cuánto ha aportado la ELAM?

JC: En Estados Unidos una universidad te puede costar 340, 240 o 100 mil dólares. Si multiplicas por 10 mil puedes sacar cuántos millones son. Si vemos el costo de una universidad latinoamericana en 40 mil o 50 mil, saca por ahí la cuenta.

El otro resultado es cualitativo; lo que representa un médico preparado integralmente para lo que hoy debería ser una ocupación en todos los países: la atención primaria de salud. Y son médicos preparados para eso.

Tal vez es incalculable el valor de un egresado de la Escuela Latinoamericana.

CI: ¿Cómo ve la ELAM del futuro?

JC: ¿La ELAM del futuro? La vi en el pasado, cuando comenzó; la veo en el presente y la visiono como una universidad formadora de médicos para el mundo. Lo tengo que decir así porque hoy es la vía de ingreso de todos los estudiantes que vienen por el programa gratuito internacionalista y de solidaridad de nuestro país en el campo de la medicina.

En el futuro seguirá ganando prestigio y autoridad. No solo por el número de egresados sino también por el ejemplo que irradien.

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