Logopedia y Foniatría

27 mayo 2020

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fluenci verbal semántica - copiaLos autores del presente artículo concluyen que es mejor realizar la estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS) junto con terapia logopédica online. Esta técnica que puede ayudar a mejorar los déficits del lenguaje de las personas con afasia. Corrales Quispiricra C., Gadea M.E., Espert R.: Estimulación de corriente continua transcraneal e intervención logopédica en personas con afasia: revisión sistemática de la bibliografía.
Rev. Neurol 2020; 70 (10): 351-364

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AFASIA

El término afasia fue denominada por un médico francés Armand Trousseau y significa “a” falta “phasia” palabra. Es un estado patológico que consiste en la pérdida de la facultad de la palabra, con conservación de la inteligencia y de la integridad de los órganos de fonación.
Deterioro de la función del lenguaje, después de que se adquirió de manera normal y sin un déficit intelectual correlativo. Se caracteriza por la dificultad para nombrar personas y objetos.
Tomado de Glosario

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Revisan el mecanismo de acción de la estimulación cerebral profunda. Los estudiosos del tema concluyen que la estimulación cerebral profunda actúa en el cerebro y parece un tratamiento complejo, con efectos a gran escala, en los que primaría la corrección de circuitopatías como mecanismo principal.
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lecturaEl objetivo de este artículo es analizar qué evaluaciones utilizan los terapeutas ocupacionales, los patólogos del habla y el lenguaje y los fisioterapeutas en individuos con afasia y qué abordan estas evaluaciones. Emilyn Borba da S., Cabrera Corvelo D.M., Elenir F.: Evaluación de individuos con afasia: una revisión de literatura integradora (Assessment of individuals with aphasia: an integrative literature review)
Rev. CEFAC 2020; 22 (1)

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Trastornos de la vozEl objetivo de esta investigación es establecer un perfil vocal de mujeres con voces hiperagudas y determinar las molestias psicosociales que puede desencadenar este síntoma comparándolo con mujeres con voz con frecuencia fundamental promedio. Loreto Nercelles L., Vidal J., Molina V., Ruz K., Taiba K., Tocornal F.: Características acústicas y psicosociales de mujeres con voces hiperagudas.
Rev. investig. logop. 2020; 10(1): 1-6

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28/05/2020
Fecha de lanzamiento del sitio 22 de mayo 2008

14 mayo 2020

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laringeptomisadoEste artículo fue realizado con el objetivo de determinar cómo influye la intervención logopédica pre y postquirúrgica en la calidad de vida de los pacientes laringectomizados. Natalia Pérez Niculcar N., Álvarez Marcos C.A., Santamarina Rabanal L.: Calidad de vida del paciente laringectomizado total: intervención logopédica pre y postquirúrgica.
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40: (2) 2020: 88-88

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encuestaLos autores del presente artículo desarrollaron un diseño de encuesta que podría ser útil como base y punto de partida para diseñar un asesoramiento logopédico constructivista que permita al profesorado apoyar la participación oral del alumnado que tartamudea. Martín Crespo A.C, Castejón Fernández L.A.: El conocimiento teórico del profesorado sobre participación oral del alumnado que tartamudea: base del asesoramiento logopédico en la escuela (trabajo empírico).
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40: (2) 2020: 88-88

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Un colectivo de autores investiga la interacción entre el nivel de reserva y la estimulación cognitiva en pacientes con demencia tipo Alzheimer.
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Reciente estudio señala que un exceso de tiempo ante las pantallas puede retrasar las habilidades lingüísticas del niño.
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