Culmina la II Curso y 5ta edición del Taller de Cirugía Radioguiada 2020

Posted at — Oreste González Torres — febrero 21st, 2020 — 16:31 under noticias

images

 

 

 

 

Primeros casos de BSGC en cabeza y cuello y otras localizaciones en nuestro país

En el marco del proyecto PNUOLU/1-2/13-2017 (CITMA-MINSAP) y CUB 6027 (CUBA-OIEA): “Mejoramiento integral de la calidad en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y otras enfermedades, incorporando y fortaleciendo técnicas de cirugía radioguiada” (2017-2019), cuyo objetivo principal es introducir, ampliar y optimizar el uso clínico de las técnicas de cirugía radioguiada para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades tributarias, tuvo lugar en las fechas del 10 al 14 de febrero del 2020 el II Curso y 5ta Edición del Taller de Cirugía radioguiada en nuevas indicaciones.

Nuestro centro fue subsede de dicho evento, donde se practicaron los primeros casos realizados en el país de biopsia selectiva de ganglio centinela en cáncer de vulva y de cabeza y cuello, y el primer caso en nuestro centro de melanoma maligno cutáneo.

Contamos con la maravillosa participación de destacados profesores nacionales: Dr. Nélido González y Dr. Maykel Pérez cirujanos/oncólogos de cabeza y cuello, Dr. Erasmo Gómez y Dr. Carlos Vázquez cirujanos/oncólogos de tumores periféricos, Dr. Omar Bosque y Dr. Roberto Esperón cirujanos/oncólogos ginecólogos, Dr Aldo Mtnez, Dra Claudia Glez y MSc Carlos Calderón del Dpto de Medicina Nuclear; y profesores Internacionales Sergi Vidal (Médico Nuclear) y Carles Martí (cirujano C&C) del hospital Clinic Barcelona, resaltar el compartir sus experiencias tan reconocidas en el ámbito internacional, ha sido un valioso aporte para la formación profesional nuestra, así como de todos los médicos nacionales que participaron en el evento. Agradecer sus recomendaciones, la chispa que nos enciende para poner en marcha grandes proyectos en pro de nuestros pacientes.

Nos sentimos honrados por haber contado con su presencia, y muy agradecidos por brindarnos bondadosamente sus sapiencias y amistad, que para nosotros es tan importante.

Ahora nos queda el compromiso con la educación y formación continuada de los profesionales nucleares de nuestro país. Esperamos contar con su distinguida presencia en próximos eventos pues de esa manera podremos brindar mejor asistencia a nuestros pacientes, estar mejor preparados a retos profesionales que enfrenta esta medicina que ayer pensamos futurista y ahora es presente.

En el marco de este curso se realizaron en nuestro centro los primeros casos de biopsia selectiva de ganglio centinela en cáncer de vulva, cabeza y cuello y melanoma en nuestro país, camino a la validación de la técnica, conociendo el alto impacto y repercusión en la calidad de vida de nuestros pacientes evitando grandes disecciones radicales linfáticas con las consecuentes morbilidades que ello conlleva. La biopsia de ganglio centinela constituye una técnica eficaz en la identificación de metástasis ganglionar en etapas tempranas de la enfermedad. El tratamiento en estos grupos de patologías oncológicas es principalmente quirúrgico ablativo con el objetivo de remover completamente el tejido neoplásico a nivel local y regional. Por tanto, el diagnóstico temprano y la estadificación precisa del estado de LN son cruciales para el asesoramiento del paciente y la planificación del tratamiento. El principal objetivo de la estadificación debe ser identificar a los pacientes de alto riesgo que podrían beneficiarse de una linfadenectomía radical curativa y evitar a los pacientes con bajo riesgo de metástasis linfática un procedimiento invasivo.

No responses yet