Los audífonos infantiles mejoran el habla y el lenguaje

Posted at — Oreste González Torres — abril 23rd, 2014 — 18:57 under ORL al día

Los niños que no oyen bien, cuanto más utilicen audífonos, mejores serán sus capacidades para hablar y dominar el lenguaje, según demuestra un nuevo estudio.

“Los padres reciben información confusa, en especial si sus hijos padecen sólo una pérdida auditiva leve: ¿deberían utilizar audífonos o esperar hasta más adelante?”, dijo la audióloga Mary Pat Moeller, del Centro para la Sordera Infantil del Hospital Nacional de Investigación de Boys Town, Omaha, Nebraska.

Pero hasta los niños que participaron del estudio con pérdida auditiva leve mejoraron significativamente las habilidades para hablar si utilizaban audífonos, según precisó Moeller. Y cuanto más tiempo los utilizaban, mayor era la mejoría.

Relevamientos de los CDC sugieren que entre menos del 1 %  hasta casi el 15 % de los niños estadounidenses padecen pérdida auditiva.

Los autores analizaron información de 180 niños de entre tres y cinco años que no podían oír bien. Casi todos utilizaban audífonos. Los evaluaron con pruebas del habla, el lenguaje y la articulación. Cuanto más mejoraba la audición con los dispositivos, mejor se desempeñaban los niños en esas pruebas. Y a mayor antigüedad de uso de los audífonos, mejores resultados, en especial en los que los dispositivos habían sido más efectivos.

La relación se mantuvo independientemente del grado de pérdida auditiva, según publica el equipo en JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery (doi: 10.1001/jamaoto.2014.267).

“Eso podría atribuirse a que los audífonos reducen la pérdida auditiva moderada a grave y ligera a moderada”, explicó el coautor, J. Bruce Tomblin, de University of Iowa, ciudad de Iowa City.

Comentó que la prueba del habla califica a los niños de manera similar que un test de coeficiente intelectual (CI) y el uso de los audífonos mejora el rango en el que se ubican esos niños.

Eso no quiere decir que los niños no puedan “ponerse al día” con el desarrollo del habla y el lenguaje si empiezan a utilizar los audífonos más adelante, según aclaró Tomblin.

Algunos investigadores aseguran que la niñez temprana es un “período crítico” para la exposición de los niños al lenguaje, pero Tomblin no adhiere necesariamente a esa teoría.

Los niños con pérdida auditiva leve pueden beneficiarse con el uso de audífonos más allá del habla y el lenguaje; su calidad de vida y su rendimiento general también mejoran, según dijo la doctora Judith E. Cho Lieu, otorrinolaringóloga pediátrica de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis, Missouri, y que no participó del estudio.

Aun así, “el uso de audífonos solamente no es suficiente para la adquisición del habla y el lenguaje”, indicó Lieu por e-mail.

Tomblin aclaró que los resultados no se aplican a los niños sordos, que no fueron el objeto de estudio. Esa población aprenden el Lenguaje de Señas Estadounidense o recibe un implante coclear.

Moller explicó que los audífonos para niños cuestan unos 8500 dólares, pero el costo varía según la marca. Para Tomblin, el beneficio que recibe el niño supera el costo. abril 11/2014 (Medcenter.com)

Tomblin JB, Oleson JJ, Ambrose SE, Walker E, Moeller MP.The Influence of Hearing Aids on the Speech and Language Development of Children With Hearing Loss.JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2014 Abr 3.

No responses yet