Temporada ciclónica

22 agosto 2011

Cuba: Fase informativa para municipios de costa norte oriental

Filed under: nota-informativa-dcn — Carlos Alberto @ 20:09

La Habana, 22 ago (PL) Cuba puso hoy en fase informativa los municipios de la costa norte oriental de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas ante posibles afectaciones de Irene, el primer huracán de la actual temporada ciclónica.

La decisión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil es válida desde las 18:00 hora local (22:00 GMT), de acuerdo con una nota leída en el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa.

En el texto se llama a los órganos de dirección y mando de esos territorios a incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, asentamientos costeros, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos.

También deberán evaluar las medidas para adoptarse progresivamente de forma racional ante la cercanía de Irene, que a las 18:00 hora local tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y presión central de 988 hectoPascal.

Las autoridades, continuó, deben prever el impacto de inundaciones costeras y analizar el comportamiento de las lluvias del huracán categoría uno de la escala Saffir- Simpson de un máximo de cinco.

También exhortaron a los organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población a mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología (Insmet) y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil.

El centro del evento se estimó en los 19.6 grados de latitud norte y 68.8 grados de longitud oeste, a unos 190 kilómetros al este de Puerto Plata, en República Dominicana, y a 330 kilómetros al sureste de las islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales.

De acuerdo con el pronóstico del Insmet, Irene -que se mueve a unos 20 kilómetros por hora en dirección oestenoroeste- podría afectar desde mañana temprano la costa oriental con marejadas peligrosas para la navegación.

También se iniciará la inundación costera ligera a moderada en la costa norte de Guantánamo.

Las lluvias pueden ser fuertes e intensas en zonas montañosas y de la costa norte oriental de Cuba desde la noche del martes y el miércoles, mientras que los vientos se incrementarán desde mañana por la noche.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: Carlos Alberto | Contáctenos
Otro blog más de Art