Temporada ciclónica

5 junio 2013

Filed under: perspectivas — Carlos Alberto @ 18:26

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 5 de junio de 2013. Hora: 9:00 a.m.

Según la red de estaciones meteorológicas del INSMET, en las últimas 24 la distribución espacial de las precipitaciones calificó en el orden de numerosas en la región occidental que cubrió desde el Cabo de San Antonio hasta Jovellanos, en el resto del país fueron escasas.

Los acumulados más significativos se localizaron en las provincias de Pinar del Río y Artemisa. El mayor en San Juan y Martínez, PR con 250.0mm seguido de Bahía Honda, AT con 233.3 mm, en Isabel Rubio, PR con 200.7 mm y en La Palma, PR con 110.7 mm.

Resulta importante señalar que en un conjunto de 40 equipos de la red de Recursos Hidráulicos se reportaron láminas totales que superaron los 100.0 mm.

El comportamiento antes mencionado se encuentra asociado a la presencia de un área de bajas presiones que se localiza sobre el extremo sudeste del golfo de México que se gestó en el seno de una vaguada que cruza sobre la península de Yucatán. La misma está acompañada por extensas capas de nublados con dispersos conglomerados de convección, así como lluvias, chubascos y actividad de tormentas eléctricas que afectan la región occidental de Cuba y sus mares adyacentes.

Este sistema en las próximas 24 a 48 horas mantendrá elevados valores de los índices de inestabilidad en la masa de aire reinante dada las condiciones existentes en superficie y en troposfera superior. Esta situación hará que persistan los nublados y las lluvias fuertes en occidente e intensas en algunas localidades de las provincias ubicadas más al oeste de esta región.

A. Sánchez    A. Varela

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Carlos Alberto | Contáctenos
Otro blog más de Art