Los fármacos contra la hipertensión ¿útiles contra el Alzheimer?

Posted at — Mario Hernández Cueto — enero 9th, 2013 — 8:05 under noticia

Los fármacos contra la hipertensión ¿útiles contra el Alzheimer?

Cápsulas y tabletasSegún un nuevo estudio, las personas que toman los fármacos contra la hipertensión denominados betabloqueantes tienen menos probabilidades de desarrollar cambios en el cerebro asociados a la enfermedad de Alzheimer y a otros tipos de demencias.

Hipertensión, betabloqueantes y Alzheimer

Tales son las conclusiones de un estudio publicado esta semana que será presentado en marzo en el 65º congreso anual de la Academia Americana de Neurología (San Diego, California, del 16 al 23 de marzo de 2013). El estudio, realizado por investigadores del Pacific Health Research and Education Institute de Honolulu (Hawaii, EE.UU), analizó los datos de 774 ancianos estadounidenses de origen japonés. Sobre un total de 774 hombres, 610 sufrían de hipertensión y/o estaban recibiendo medicación contra la tensión alta. Unos 350 estaban recibiendo tratamiento farmacológico, de los cuales el 15% recibían un bloqueador beta, un 18% un bloqueador beta más algún otro tipo de fármaco, mientras que el resto recibían otros tipos de fármacos contra la hipertensión.

El estudio reveló que los ancianos que recibían bloqueadores beta o una combinación de bloqueadores beta con otros tipos de fármacos tenían menos lesiones en el cerebro que los que no recibían betabloqueantes. Las lesiones cerebrales analizadas eran de dos tipos: las asociadas a la enfermedad de Alzheimer, y las causadas por micro infartos, también denominados infartos silentes, pues no tienen síntomas y pueden quedar inadvertidos durante meses o años. Las personas que sufren este tipo de infartos tienen mayores posibilidades de desarrollar demencia vascular o Alzheimer. Por otro lado, numerosos estudios han demostrado que padecer hipertensión a partir de mediana edad es un factor de riesgo muy importante para desarrollar demencias durante la vejez.

Los autores del estudio subrayan la importancia de identificar elementos que puedan ayudar a prevenir o ralentizar la enfermedad, pues el número de afectados por Alzheimer y otros tipos de demencias seniles está en aumento en todo el mundo. Los betabloqueantes podrían ser una opción muy interesante, pues es uno de los tratamientos contra la hipertensión de uso más común.

Los betabloqueantes

Los betabloqueantes o bloqueadores β son un tipo de fármacos que emplean como diana terapéutica el denominado receptor Beta. Estos receptores se encuentran en las células de los músculos del corazón, vías respiratorias, arterias, riñón y otros tejidos que forman parte del sistema nervioso simpático, y su función es la de provocar respuestas a situaciones de estrés, en especial cuando son estimulados por adrenalina. Los bloqueadores Beta impiden o bloquean la unión entre el receptor Beta con la adrenalina y otras hormonas provocadas por situaciones de estrés, debilitando así los efectos de dichas hormonas.

Descubiertos en 1962 por el escocés J. W. Black, los bloqueadores Beta revolucionaron el tratamiento de las arritmias cardíacas y de diversos tipos de afecciones cardíacas como la angina de pecho, además de servir para el tratamiento de la hipertensión arterial.

(Fuente: http://www.medicina21.com) [publicada: 09 de enero 2013]

No responses yet