Niveles de presión arterial y el patrón de secreción de la melatonina en una población de médicos internos residentes de guardia

Posted at — Mario Hernández Cueto — mayo 25th, 2012 — 7:41 under noticia

Niveles de presión arterial y el patrón de secreción de la melatonina en una población de médicos internos residentes de guardia

El trabajo de un médico de guardia conlleva generalmente situaciones de estrés y fatiga asociadas a momentos de ansiedad y falta de sueño. Los médicos internos residentes (MIR) realizan más de cuatro guardias al mes que, en ocasiones, suponen periodos de 24 h de trabajo ininterrumpido.
Existen varios estudios que relacionan este tipo de trabajo con un aumento del riesgo cardiovascular, en el que la alteración de la presión arterial (PA) es uno de los mecanismos causales. Las oscilaciones fisiológicas de una función a lo largo de 24 h constituyen lo que conocemos como ritmo circadiano (RC). Durante el descanso nocturno, en el sistema cardiovascular se produce un descenso de la PA.

La melatonina es la principal hormona implicada en el RC. Su secreción está regulada por la luz a través del núcleo supraquiasmático, de manera que la oscuridad estimula su producción y la luz la inhibe. Hay estudios que demuestran una relación entre un patrón anómalo de la secreción de melatonina y la alteración de la PA4. El objetivo del presente estudio es determinar los valores de PA en una población de MIR durante una guardia y su relación con el patrón de secreción urinaria de melatonina.

Estudio de cohortes realizado en un hospital terciario con un total de 18 MIR. Se les realizó dos estudios Holter de PA (Microlife®, modelo WhatchBP): uno basal correspondiente a una jornada laboral normal y otro durante la guardia. Asimismo, se recogieron cuatro muestras de orina aislada: a) mañana (8.00) y noche (0.00) de un día normal de trabajo, y b) mañana (8.00) y noche (0.00) de un día de guardia. Con estas muestras de orina, se analizaron las concentraciones urinarias de 6-sulfato-ximelatonina (6-SO4MEL), metabolito urinario de la melatonina. Las concentraciones urinarias de 6-SO4MEL siguen el patrón circadiano de la melatonina acumulada, que se correlaciona con las concentraciones séricas de melatonina. Una muestra de orina obtenida a primera hora de la mañana es una fracción proporcional de la producción nocturna de melatonina. Se definió como RC normal la concentración de 6-SO4MEL mayor por la mañana que por la noche, ya que la mayor producción de esta hormona se da en la fase de oscuridad5. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS17.0 (Chicago, Illinois). Los datos con una distribución normal se presentan mediante la media±desviación estándar y los datos de distribución no normal, en forma de mediana. Las variables continuas se compararon con la prueba de la t de Student o la prueba de la U de Mann-Whitney. En todos los casos se consideró significativo un valor de p<0,05.

La originalidad de este estudio está determinada por su diseño y el tipo de población, ya que se trata de un grupo de participantes jóvenes, en los que a la falta de sueño se añade una carga de estrés y fatiga. Los resultados observados son relevantes por dos motivos: a) hemos observado que el comportamiento de la PA en una jornada laboral normal sigue un patrón circadiano con descenso nocturno, mientras que en una jornada laboral de guardia este patrón se pierde, y b) la existencia de una pérdida del RC en el patrón de secreción de la melatonina durante una jornada de guardia. Asimismo, en nuestro estudio la influencia dietética no altera los resultados, ya que el principal factor que regula la secreción de melatonina es la luz.

La melatonina participa en la regulación biológica de los RC, incluido el sueño. En nuestro estudio, durante la guardia se pierde el RC de la melatonina debido a que al médico, cuando está de guardia y se lo despierta por alguna urgencia, se le produce una hiperpolarización de las células fotorreceptoras retinianas que inhibe la liberación de noradrenalina y, por lo tanto, la síntesis y la secreción de melatonina5. La pérdida de este RC influiría en parte en la aparición de un patrón anormal en las variaciones de la PA, lo que condiciona un posible aumento del riesgo cardiovascular durante estos periodos de trabajo.

(Fuente: Revista Española de Cardiología)

No responses yet