La toma de presión es clave, aunque se le da poca importancia

Posted at — Mario Hernández Cueto — abril 14th, 2012 — 9:47 under noticia

“La toma de presión es clave, aunque se le da poca importancia”

“Hay un tema que quizás es de los más importantes pero al cual suele dársele poca importancia. Se trata de la medición de la presión arterial. En este sentido, las principales preguntas son: ¿se toma bien la presión?, ¿alcanza con medir la presión tal como lo hacemos?”, comenta el doctor Pablo Rodríguez, presidente del Comité Científico del XIX Congreso Argentino de Hipertensión Arterial que, organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), tendrá lugar en Buenos Aires entre el 12 y 14 de abril.

El encuentro científico, en el cual se espera contar con la presencia de una gran cantidad de expertos extranjeros y que además es considerado el preludio del Congreso Mundial que se celebrará próximamente, lleva como lema “De lo esencial a lo secundario”, justamente porque pretende cubrir todas las temáticas referidas a la hipertensión arterial (HA).

“La medición de presión que se realiza en el consultorio es considerada el ‘patrón oro’.
Sin embargo, hay mucha gente a la cual por ejemplo le sube la presión solamente en el consultorio. A esos se los llama ‘hipertensos de guardapolvo blanco’, aunque existe la controversia respecto de si tienen hipertensión o no, dado que para hacer el diagnóstico es necesario contar con diversas mediciones por encima de los números ideales. Por otro lado, existe otro tipo de pacientes: el conformado por aquéllos que en el consultorio tienen una medición ideal, pero en su casa no. Con ellos es con quienes más hay que trabajar para enseñarles cómo deben tomarse la presión, con qué periodicidad y en qué condiciones”, agregó el especialista.

La HA -que puede ser esencial cuando no se conoce la causa y es un problema en sí, o secundaria en los casos en que existe otra enfermedad previa que es la que provoca el incremento de la presión- es una afección que padece el 33 % de la población adulta en Argentina.

“Ese es uno de los datos que arroja el estudio RENATA que realizamos en conjunto con la gente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), y cuyos resultados serán publicados en breve en la Revista Argentina de Cardiología. Si bien de ese 33 % sólo el 26 tiene su presión arterial adecuadamente controlada -es decir que se encuentra bajo tratamiento efectivo- estamos mejor que hace unos años cuando ese porcentaje alcanzaba sólo al 14 % de los afectados por esta patología”, completó el doctor Rodríguez.

“Otro de los temas que se abordará durante el congreso y que incluye a las personas que no tienen HA es el de la comida con o sin sal. Si bien ya no se discute que las personas hipertensas tienen que comer sin sal, lo que se intenta establecer ahora es si todos, como medida preventiva y para frenar un poco esta epidemia silenciosa, deberíamos hacer lo mismo”, expuso el especialista.

(Fuente: Tucumanoticias)

No responses yet