El 25% de los venezolanos sufre de síndrome cardiometabólico

Posted at — Mario Hernández Cueto — abril 9th, 2012 — 10:56 under noticia

El 25% de los venezolanos sufre de síndrome cardiometabólico

Médicos venezolanos y extranjeros estarán presentes en el II Congreso Latinoamericano de Hipertensión, Obesidad y Síndrome Cardiometabólico que se llevará a cabo los días 12 y 13 de junio de 2012 en el hotel Eurobuilding de Caracas y el cual está organizado por la Sociedad Latinoamericana de Síndrome Cardiometabólico.

El doctor Manuel Velasco Pernía, presidente de la mencionada sociedad, informó que en este evento estarán presentes expertos de distintas ciudades del país e internacionales de países como Puerto Rico, Colombia, EEUU, Canadá, Italia, Uruguay y Francia. Agregó que la temática central del congreso es la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes. “Por ejemplo en Venezuela el 25% de la población sufre de síndrome cardiometabólico.

El 40% de los mayores de 40 años sufre de hipertensión arterial, el 60% de los venezolanos mayores de 60 años también padece la misma enfermedad, el 25% de la población tiene sobrepeso, el 8% tiene diabetes y al sumarle el grupo de prediabéticos a los diabéticos llegan al 30%”, dijo. Resaltó Pernía que la preocupación de la Sociedad Latinoamericana de Síndrome Cardiometabólico es que los pacientes acuden a las consultas en una etapa tardía, cuando tienen un accidente cerebro vascular (ACV), un infarto al miocardio, problemas renales crónicos y vasculares y oculares avanzados.
Por ello, este II congreso es de mucha importancia porque por una parte transmite información y educación al sector médico y por otra a la población y a los pacientes. “Es vital que las personas no se automediquen sino que asistan al especialista. Por ejemplo, si una persona presenta en ayuna glicemia elevada podría estar presente un cuadro de prediabetes o ya serlo sin que lo sepa”.

Otro aspecto importante es la promoción de información ligada a la adecuada alimentación porque así se puede prevenir la diabetes. “Esta enfermedad a pesar de estar ligada a la herencia y a la genética también lo está a la forma de alimentarse de las personas al igual que a los vicios y al estrés del trabajo”, recalcó.

Las sociedades médicas a través de estos encuentros difunden información relacionada a la realidad y actualidad de estas enfermedades, cómo prevenirlas y tratarlas, pero para poder diseñar los cuadros preventivos los gobiernos deben implementar técnicas metodológicas y medidas estratégicas a través de políticas de Estado. Dijo Pernía que programas a través de los ministerios de Salud, Educación, las universidades y escuelas ayudarían a mantener a los padres, niños y jóvenes permanentemente prevenidos acerca de estas enfermedades.

(Fuente: La Voz de Guarenas)

No responses yet