Reducir el colesterol en pacientes renales evitaría el 25% de las complicaciones cardiovasculares

Posted at — Mario Hernández Cueto — marzo 14th, 2012 — 9:48 under noticia

Reducir el colesterol en pacientes renales evitaría el 25% de las complicaciones cardiovasculares

Un especialista subraya la idoneidad de la combinación de ezetimiba y simvastatina.

Alrededor de una cuarta parte de las complicaciones cardiovasculares en personas con enfermedad renal crónica podrían evitarse si se redujeran los niveles de colesterol en la sangre, según el ‘Study of Heart and Renal Protection’ (SHARP), citado en la 17ª Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), celebrada en Madrid.

“Lo importante para evitar el riesgo cardiovascular en un enfermo renal crónico es que necesita forzosamente tomar un tratamiento para el colesterol”, ha subrayado el jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el doctor Luis Miguel Ruilope.

Este experto ha explicado que la combinación de ezetimiba y simvastatina “tiene sentido porque baja el colesterol lo suficiente”, mientras que si se utiliza únicamente simvastatina u otras estatinas, a las dosis necesarias, “no serían tan bien toleradas”.

El 40% de la población española padece hipertensión (el 70% en mayores de 70 años). Ruilope ha culpado a la obesidad y al aumento de la esperanza de vida de este aumento. Además, “si eres obeso tienes un 90%  de posibilidades de ser hipertenso”, ha apostillado.

(Fuente: Jano.es)

No responses yet