La presión arterial debe medirse en ambos brazos

Posted at — Mario Hernández Cueto — febrero 1st, 2012 — 8:28 under noticia

La presión arterial debe medirse en ambos brazos

Lo que cuenta en este riesgo, según los científicos, es la diferencia entre ambas extremidades.

La práctica de medir la tensión arterial en ambos brazos debe hacerse rutinaria entre los médicos, pues la diferencia entre los resultados del izquierdo y del derecho puede indicar el riesgo que tiene la persona de sufrir enfermedades vasculares e incluso sus probabilidades de muerte.

Investigadores del Colegio Península de Medicina y Odontología de la Universidad de Exeter (Inglaterra), que revisaron 28 estudios publicados sobre este tema, encontraron “evidencia significativa” de que una diferencia de 10 milímetros de mercurio o más entre las presiones de cada brazo incrementa el riesgo de enfermedades de las arterias, principalmente el endurecimiento y el estrechamiento de estas.

La investigación también halló que una diferencia de 15 milímetros de mercurio o más en los brazos está asociada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (trombosis y hemorragias cerebrales), lo cual ocurre por el empeoramiento del abastecimiento de sangre al cerebro.

La mortalidad por problemas cardiovasculares y por problemas de salud en general también se eleva. Cualquiera de los dos brazos puede mostrar una presión sanguínea mayor, pero lo que cuenta en este riesgo, según los científicos, es la diferencia entre ambas extremidades.

(Fuente:BBC Ciencia)

No responses yet