Padece hipertensión 30% de los adultos mexicanos

Posted at — Mario Hernández Cueto — septiembre 30th, 2011 — 10:50 under noticia

Padece hipertensión 30% de los adultos mexicanos [Para ir a la noticia original debe terner internet]

En México la hipertensión arterial (HTA) afecta a 30 por ciento de la población adulta. “Ser hipertenso no causa síntomas pero sí provoca complicaciones graves en el organismo y es un factor para desarrollar enfermedades del corazón”, dijo Francisco Fernando Rodríguez, del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez y miembro del Consejo Mexicano de esa especialidad.

La presión arterial, aclaró, no es un problema exclusivo de los adultos mayores, ya que según la última Encuesta Nacional de Salud (ENSA 2000), 75 por ciento de los pacientes hipertensos diagnosticados tiene menos de 54 años; sin embargo, cada vez es más frecuente detectarla a partir de los 50 años. Las mujeres son un blanco más susceptible de padecer sus complicaciones.

Rodríguez precisó que el infarto agudo del miocardio, conocido como ataque cardiaco, es una de las principales causas de muerte en México.

También registran muchos trastornos del corazón y en los vasos sanguíneos, entre ellos la cardiopatía coronaria (angina de pecho), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía) y las vasculopatías periféricas.

El aumento de la presión arterial, mejor conocida como hipertensión, es un factor predisponente importante y común a todas estas enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades vasculares crónico degenerativas, como el infarto del miocardio y el accidente cerebrovascular, son un grave problema de salud a escala mundial, pues cobran 17.1 millones de vidas al año.

Las principales causas de la hipertensión arterial o presión alta, son diabetes mellitus, colesterol elevado, consumo de tabaco, falta de actividad física y una alimentación poco saludable.

En la mayoría de los casos la HTA se controla al llevar una alimentación balanceada, realizar actividad física y tomar el tratamiento farmacológico prescrito por su médico tratante.

Rodríguez refirió que el número de medicamentos que la persona debe ingerir al día pueden ser dos o más, situación que desincentiva a seguir de forma prolongada su tratamiento, aunado a los costos que afectan su economía, lo que se refleja en que, de los pacientes diagnosticados, sólo 19.2 por ciento se encuentra bien controlado.

En el país dos de las principales sales utilizadas en el mundo para el control de la HTA (Amlodipino y Losartán) ya se encuentran combinadas en una sola tableta, mejor conocida como Bicartial, lo que facilita el apego al tratamiento y ofrece un mejor control antihipertensivo, mayor protección cardiovascular, renal y protección vascular cerebral.

Esto es una buena noticia si hacemos el comparativo de lo que tiene que invertir diariamente un paciente al tomar por separado ambas sales; con este tratamiento la inversión para controlar su padecimiento se reduce de manera significativa.

De ahí la importancia de tomar medidas preventivas y acudir periódicamente a revisión general, pues el diagnóstico de la HTA y otras enfermedades cardiovasculares es sencillo de hacerse con el apoyo de su médico de cabecera.

(Fuente: Milenio)

No responses yet