Asocian hipertensión con riesgo de aparición de tumores malignos

Posted at — Mario Hernández Cueto — septiembre 30th, 2011 — 10:48 under noticia

Asocian hipertensión con riesgo de aparición de tumores malignos

La hipertensión está vinculada a un mayor riesgo de desarrollar cáncer, así como de fallecimientos a causa de esa patología, concluye un reciente estudio con más de 600 mil europeos.

Los hombres con presión arterial más alta de lo normal tienen entre 10 y 20 por ciento más riesgo de padecer algún tumor maligno y hasta 49 por ciento más probabilidades de morir por la enfermedad, explican los autores, del Grupo de Epidemiología de Cáncer del KingÂ�s College de Londres.

En su presentación, como parte del Congreso Europeo Multidisciplinario de Cáncer que se celebra aquí, los especialistas explicaron que en las mujeres sujetas a estudio, no se encontró una asociación importante, pero sí existió riesgo de cáncer hepático, de páncreas, cuello uterino, endometrio y melanoma.

Nuestro estudio demuestra que la presión arterial es un factor de riesgo en la incidencia de cáncer en hombres y en el cáncer letal en ambos sexos, señaló Mieke Van Hemelrijck, autora principal. Un estilo de vida sano, con suficiente actividad física y un peso normal muestran que pueden reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas, aconsejó la especialista.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.

Una hipertensión clínicamente significativa, según consensos internacionales, muestra presión sistólica sostenida por encima de 139 milímetros de mercurio o una presión diastólica sostenida mayor de 89.

(Fuente: Presan Latina)

No responses yet