Comer chocolate reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y de ACV

Posted at — Mario Hernández Cueto — septiembre 30th, 2011 — 11:33 under noticia

Comer chocolate reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y de ACV

Durante el Congreso Europeo de Cardiología (ESC) y en forma simultánea con una publicación en BMJ, investigadores de la Universidad de Cambridge confirmaron que comer chocolate tiene sus beneficios.

Un equipo de investigadores liderados por el Dr. Oscar Franco (Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Unidad de Epidemiología Cardiovascular de la Universidad de Cambridge, Reino Unido) llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura para evaluar la asociación entre el consumo de chocolate y el riesgo de desarrollar trastornos cardiometabólicos.

La Dra. Adriana Buitrago-Lopez (Universidad de Cambridge, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Hospital de San José, Bogotá, Colombia, y Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia) presentó los resultados del estudio.

Luego de una detallada búsqueda bibliográfica, sólo se incluyeron siete trabajos, los cuales estudiaron en conjunto 114 000 pacientes aproximadamente, considerados en el análisis.

Estudio Intervención Diseño n Características de la población Seguimiento Endpoint
Oba et al Consumo de café, té, golosinas de chocolate y contenido de cafeína Cohorte 13540 Hombres y mujeres asiáticos 10 años Incidencia de diabetes
Mink et al Consumo de flavonoides Cohorte 34489 Mujeres caucásicas post-menopáusicas 16 años Enfermedad coronaria, ACV, muerte CV
Janszky et al Consumo de chocolate Cohorte 1169 Hombres y mujeres caucásicos con historia de infarto de miocardio 8 años Muerte CV, IM recurrente, ACV, insuficiencia cardíaca
Buijsse et al Consumo de cocoa Cohorte 470 Hombres caucásicos 15 años Presión arterial, muerte CV
Mostofsky et al Consumo de chocolate Cohorte 31823 Mujeres caucásicas de edad media y ancianas 9 años Incidencia de insuficiencia cardíaca
Buijsse et al Consumo de chocolate Cohorte 19357 Hombres y mujeres caucásicos 10 Presión arterial, IM, enfermedad CV, ACV
Djousse et al Consumo de chocolate Prevalencia 4970 Hombres y mujeres de diferente etnia NA Enfermedad coronaria

De los siete estudios, cinco reportan una asociación significativa inversa entre el consumo de chocolate y los trastornos metabólicos.

A través de un meta-análisis que incluyó los estudios mencionados, los autores encontraron que el consumo elevado de chocolate se asocia a una reducción en el riesgo de trastornos metabólicos:

  • Reducción del 37% en cualquier manifestación de enfermedad cardiovascular (riesgo relativo 0,63 (IC95% 0,44-0,90)
  • Reducción del 29% en riesgo de infarto cerebral (riesgo relativo 0,71 (IC95% 0,52-0,98).

No se observó asociación significativa entre el consumo de chocolate y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca (riesgo relativo 0,95 (IC95% 0,61-1,48).

Solo un estudio evaluó la asociación entre consumo de chocolate y diabetes y mostró una asociación beneficiosa entre chocolate y diabetes en hombres: HR 0,65 (IC95% 0,43-0,97), y mujeres japonesas: HR 0,73 (IC95% 0,48-1,13).

displayitemdo

(Fuente: theheart.org)

Tags: ,

No responses yet