Hipertensión arterial: factor de riesgo de las enfermedades del corazón

Posted at — Mario Hernández Cueto — septiembre 18th, 2010 — 8:38 under noticia

Por significar la hipertensión arterial un factor de riesgo de las enfermedades del corazón y cerebrovasculares, su tratamiento constituye un objetivo de primer orden en el sistema de Salud cubano.

Así lo afirmó el Profesor Consultante Roberto Hernández Hernández, presidente de la Comisión Municipal de Hipertensión Arterial en la Isla de la Juventud.

El especialista informó que dado a la importancia del control de esa afección se efectuó de manera exitosa el Estudio Epidemiológico en la Comunidad de Enfermedad Renal Crónica, Enfermedad Cardiocerebrovascular, Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus (ISYS según las siglas en inglés) a toda la población y continúa en los policlínicos el seguimiento y tratamiento a los pacientes que lo requieren.

También se impartirá el Curso de Actualización acerca de la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial como parte de la estrategia nacional diseñada por el Ministerio de Salud Pública.

El referido curso lo ofrecerán en el Municipio un grupo de destacados profesores pineros en las especialidades de Neurología, Nefrología, Epidemiología, Medicina Interna, Ginecología y Promoción de Salud.

Lo recibirán especialistas de la Atención Primaria de Salud, quienes después darán una capacitación a los médicos y enfermeras de la familia y estudiantes de Medicina y Enfermería, para así revitalizar las acciones del Programa Municipal de Hipertensión Arterial.

El también especialista de segundo grado en Medicina Interna reflexionó respecto a que cada año una cifra considerable de personas comienza a padecer de hipertensión arterial y en la mayoría de los casos sin tener percepción del riesgo que
implica.

En la actualidad en el mundo son miles de individuos los que fallecen en el esplendor de sus vidas como consecuencia de enfermedades favorecidas por la hipertensión arterial como aquellos que padecen Insuficiencia Renal Crónica en su fase terminal.

El Proyecto ISYS pinero ganó el Primer Gran Premio en el XI Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología e Hipertensión Arterial celebrado en El Salvador.

(Fuente: Victoria.co.cu)

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*