Enzimas inflamatorias son tan peligrosas para el corazón como la hipertensión

Posted at — Mario Hernández Cueto — mayo 4th, 2010 — 9:09 under noticia

(Colaboración de la Lic. Ada B. Ruiz).  La fosfolipasa, una enzima cuya presencia en la sangre está relacionada con el llamado “colesterol malo”, incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias tanto como la hipertensión o el colesterol.

Los resultados de este estudio, dirigido por Alexander Thompson y John Danesh, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que se publican esta semana en la revista médica “The Lancet”, refuerzan la idea del potencial de las enzimas como nuevo foco de atención terapéutica para prevenir las enfermedades cardíacas.

Tabaquismo, diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol malo son algunas de las causas de la aparición de enfermedades coronarias, responsables de alrededor de siete millones de muertes al año en todo el mundo.

Sin embargo, estos factores de riesgo no siempre son responsables de la aparición de patologías cardíacas, por lo que los investigadores siguen tratando de identificar otros condicionantes para desarrollar nuevas estrategias preventivas.

Para ello, los investigadores de la Universidad de Cambridge pusieron en marcha un ensayo clínico con un medicamento que bloquea la fosfolipasa A2 (Lp-PLA2), una enzima que suele aparecer en personas cuyas arterias están afectadas por un proceso conocido como inflamación.

Los autores constataron que la presencia de la Lp-PLA2 estaba relacionada con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades coronarias, apoplejía o incluso de fallecimiento en 79.036 pacientes que habían participado en diversos estudios.

En el caso de las enfermedades coronarias, con la presencia de esta enzima, el riesgo de desarrollarlas aumenta tanto como cuando el paciente sufre hipertensión o altos niveles de colesterol malo.

Sin embargo, los autores subrayaron la necesidad de que se desarrollen más estudios porque “la hipertensión y el colesterol no explican por sí solos la aparición de enfermedades cardíacas, como ya se había comprobado en otros ensayos”.

La relación entre inflamación y riesgo coronario no se entiende bien pese a que como la Lp-PLA2, otras proteínas sanguíneas implicadas en la inflamación, como la proteína C-reactiva y el fibrinógeno están también asociadas a diferentes enfermedades crónicas.

Según Thompson, “los ensayos clínicos con inhibidores de la Lp-PLA2 deberían ayudar a establecer si con niveles más bajos de esta proteína se reduce el riesgo vascular”.

(Fuente: EFE)

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*