Hipertensión afecta a 30 por ciento de población brasileña

Posted at — Mario Hernández Cueto — mayo 3rd, 2010 — 7:26 under noticia

El 30 por ciento de la población brasileña y más de 50 por ciento de los ancianos sufren de hipertensión, según datos divulgados hoy aquí con motivo del día nacional de combate a esa dolencia.

La Sociedad Brasileña de Hipertensión (SBH) alerta además que cinco de cada 100 menores y adolescentes brasileños son hipertensos.

Esa enfermedad, sostienen datos de la SBH, es la responsable de 80 por ciento de los accidentes cerebro-vasculares, de 40 de los infartos y de 25 de los casos de insuficiencia renal terminal en el país.

Sin embargo, afirma, las consecuencias de la hipertensión pueden ser evitadas si los pacientes conocieran su condición y seguieran el tratamiento, que incluye el uso permanente de medicamentos y cambios en el régimen de vida.

Entre los cuidadanos para evitar la hipertensión, la entidad menciona medirse la presión arterial al menos una vez al año, practicar actividades físicas todos los días, mantener el peso ideal, adoptar hábitos alimenticios saludables, reducir el consumo de alcohol, abandonar el cigarro y alejar el estrés.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, reveladas aquí por el Día Nacional de Combate a la Hipertensión, muestran que las dolencias crónicas no transmisibles son responsables de 59 por ciento de las muertes en todo el mundo, y de 75 de los fallecimientos en el continente americano.

El ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, presentará hoy aquí la campaña nacional Prevenir la hipertensión es una decisión, sólo depende de usted, destinada a alertar a la población sobre esa dolencia.

Dirigida por las sociedades brasileñas de Hipertensión, de Cardiología, y de Nefrología, en alianza con el Ministerio de Salud, la campaña busca concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar esa enfermedad, que muchas veces no presenta síntomas, pero puede llevar a la muerte.

(Fuente: PL)

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*