Caso clinico: sarcoma de Kapossi

Resumen Clínico: se trata de un paciente del sexo masculino, de 35 años de edad, de profesión bailarín de cabaret, con antecedentes de buena salud personal y familiar que es atendido en el servicio de endoscopía del Instituto de Gastroenterología, donde le fue practicado un estudio endoscópico del tracto digestivo superior.

Refiere que 4 meses antes presentó un cuadro clínico de tos productiva, fiebre y otras manifestaciones respiratorias, por lo que se le hizo el diagnóstico de bronconeumonía bacteriana bilateral. Estuvo ingresado en una institución de salud de La Habana, recibió tratamiento con antibióticos (fue necesario utilizar varios tipos de antimicrobianos) y aunque mejoró, desde entonces no se siente bien. Mantiene astenia, anorexia, artralgias que han sido tratadas con Ibuprofeno y pérdida de peso de aproximadamente 15 libras.

Ha presentado además tres eventos de diarreas líquidas y pastosas, de cantidad moderada, de color amarillo, fétidas, explosivas, no relacionada con el momento de la toma de alimentos, sin cólicos, para lo que ha llevado tratamiento con Loperamide (1 tableta cada 12 horas) y yogurt probiótico.

A las manifestaciones clínicas anteriores se le ha sumado un cuadro de molestias epigástricas (dolor de ligera intensidad), sin ritmo ni relación con la ingestión de alimentos, que se alivia con antiácidos, no se irradia, no asociado a otros síntomas y no lo despiertan después que ha conciliado el sueño.

Ha notado la presencia de unas lesiones oscuras en la piel, como placas, alargadas, tamaño 3 a 10 mm, para lo que solicitó consulta con especialista en Dermatología.

La endoscopía digestiva fue indicada ya que presentó una deposición de color negro, brillante, ¨como chapapote¨, muy fétida.

Datos de interés al examen físico: paciente delgado. Mucosas: ligeramente hipocoloreadas, no alteraciones cardiorespiratorias, abdomen negativo. Lesiones en piel (miembro superiores y tórax) oscuras, como placas alargadas, tamaño 3 -10 mm, confluentes.

Estudios Complementarios: Hb: 100 g/L, Leucos: 2,1 x 109/L, eritrosedimentación: 81 mm/h, Heces fecales (directo): trofozoitos de Giardia lambia. Serología para el VIH: positiva.

Estudio anatomopatológico:

  • Esófago: Esofagitis crónica moderada con eosinófilos, degeneración hidrópica de células del epitelio e hiperplasia marcada de la lámina basal.
  • Duodeno y estómago: infiltración de mucosa de duodeno y gástrica por Sarcoma de Kaposi.
  • Inmunohistoquímica: CD 34(+), CD 31 (+) y Ki-67(-20 %).