Tercera Jornada Científica Provincial y Primer Encuentro Territorial de Gastroenterología en Santiago de Cuba

Posted at 19:06 under Evento

img_20151212_095445Intercambiar experiencias y actualizarse sobre los últimos avances médicos y técnicos fueron los objetivos de la Tercera Jornada Científica Provincial y Primer Encuentro Territorial de Gastroenterología, que terminó hoy en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba.

Procedentes de Guantánamo, Granma y la provincia sede, más de 50 profesionales de la salud, entre alergistas, cirujanos, geriatras, médicos generales integrales y de la especialidad convocante participaron en las modalidades de póster, ponencia individual, panel y conferencia.

La importancia del análisis de sangre oculta en heces fecales, los avances diagnósticos y terapéuticos en el cáncer gástrico, el actual enfoque de las hepatitis crónicas por virus B y C, y la Terapia Sujok con semillas para tratamiento de afecciones del sistema digestivo, estuvieron entre los principales tópicos.

Además, se trató la urticaria, el Helicobacter Pylori, los factores de riesgo en las enfermedades inflamatorias intestinales, la hepatitis autoinmune, la gastritis crónica y la efectividad de la ligadura con bandas en pacientes con várices esofágicas.

Aprovechando el contexto, la doctora Anelys León Columbié, se refirió a la ética y profesionalidad que han de tener los especialistas de la salud.

“Debemos tratar al paciente con la mayor integridad posible, de no ofrecerle una cura al menos aliviar su malestar y si se hallase en un estadío terminal hacer más llevaderos sus últimos días. Esto demanda de nosotros responsabilidad, disciplina, exigencia y compromiso.”

Hoy se reconoció a dos doctores fundadores de la especialidad que se mantienen vinculados y han contribuido a la formación de los profesionales en las provincias orientales, se trata de Rolando Tamayo Gandol y Mario León Nogueras.

Fuente: Sierra Maestra

Mas informacion: