Un antiviral de amplio espectro, eficaz in vitro frente a VIH y VHC

Posted at 16:53 under NotiGastro

Un estudio ha advertido que diferentes virus pueden necesitar los mismos componentes de las células huésped para completar sus ciclos vitales.

El grupo de Juana Díez, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), ha advertido que diferentes virus pueden necesitar los mismos componentes de las células huésped para completar sus ciclos vitales. En colaboración con otros equipos ha publicado en Journal of Hepatology un estudio que demuestra que un componente natural puede inhibir dos virus muy diferentes, el de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el de la hepatitis C (VHC).

Además, su potencial como inhibidor del VHC es igual de bueno que el de un medicamento ya presente en el mercado. Este compuesto es el soraphenA (sorA), extraído de las mixobacterias del suelo y que se dirige a la enzima celular acetil-coenzima A carboxilasa (ACC), involucrada en la síntesis de los lípidos dentro de las células.

La gran ventaja de este compuesto es que, como su actividad antiviral está mediada por un componente celular, es efectivo para varios genotipos del VHC. Además, muestra dificultad para desarrollar resistencias frente a él.

Dado que muchos otros virus, como el del Dengue, el del Nilo Occidental y el Chikungunya, dependen del metabolismo celular lipídico para multiplicarse, es posible que la actividad de SorA vaya más allá del VIH y el VHC.

Fuente: Diario Médico.