Se demuestra una respuesta viral sostenida del 100 por cien 12 semanas después de finalizar el tratamiento para hepatitis C

Posted at 16:49 under NotiGastro

El estudio ha llegado a la fase 3b en personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C de genotipo 1b y cirrosis hepática compensada.

Los resultados del estudio TURQUOISE-III realizados por AbbVie demuestran una respuesta viral sostenida del 100% (n=60/60) 12 semanas después de finalizar el tratamiento (RVS12) en pacientes adultos con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) y cirrosis compensada.

La fase 3b ha consistido en que los pacientes recibieron 12 semanas de tratamiento con Viekirax (ombitasvir/paritaprevir/ritonavir) + Exviera (dasabuvir) sin ribavirina (RBV). Los resultados han sido publicados a propósito del 15th International Symposium on Viral Hepatitis and Liver Disease (ISVHLD) en Berlín, Alemania.
El genotipo 1 es el más frecuente entre los pacientes infectados con VHC, representando el 60 por ciento de los casos en todo el mundo. En Europa, el genotipo más prevalente es el 1b (47 por ciento).

“El genotipo 1b representa una gran parte de las personas infectadas por el VHC en todo el mundo, por ser el subgenotipo más prevalente, y es necesario que sigamos explorando otros regímenes terapéuticos,” ha reconocido Jordan J. Feld, M.D., MPH, director de investigación y científico clínico en el Centro de Enfermedades Hepáticas de Toronto, Canadá. “Los resultados del estudio TURQUOISE-III son alentadores y demuestran que los pacientes infectados por el VHC de genotipo 1b con cirrosis hepática compensada podrían conseguir tasas de respuesta elevadas con un tratamiento sin interferón ni ribavirina en un plazo de 12 semanas.”

Con anterioridad, ningún paciente del estudio TURQUOISE-III habían recibido tratamiento anterior o habían recibido sin éxito un tratamiento con interferón pegilado y RBV. Ningún paciente tuvo que interrumpir el tratamiento por acontecimientos adversos. Los acontecimientos adversos notificados con más frecuencia fueron cansancio, diarrea y dolor de cabeza.

“En el estudio TURQUOISE-III, los pacientes infectados por el virus de genotipo GT1b y con cirrosis hepática compensada lograron una tasa de curación del 100 por cien con Viekirax + Exviera sin ribavirina,” explicó Scott Brun, M.D., Vicepresidente de Desarrollo Farmacéutico de AbbVie. “TURQUOISE-III forma parte de nuestro programa de fase 3b, cuya finalidad es ampliar más nuestros conocimientos sobre el régimen de AbbVie en poblaciones infectadas por el VHC que vemos en la práctica clínica y afianza nuestro compromiso de seguir investigando en este campo.”

Fuente: Diario Médico.