Nuevo biomarcador de respuesta a quimioterapia en cáncer de colon

Posted at 15:25 under NotiGastro

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols identifican una proteína presente en el núcleo de las células tumorales del cáncer de colon.

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto UAM-CSIC, y del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, entre otros, sugieren en un estudio publicado en la revista Oncotarget que la expresión de la proteína Dickkopf-1 (DKK-1) en las células de los tumores de colon predice la respuesta de los pacientes a los tratamientos clásicos con quimioterapia.

El trabajo describe la localización de DKK-1 en una amplia serie de 699 tumores de pacientes con cáncer de colon metastásico, así como su relación con la supervivencia global y el período libre de enfermedad tras el tratamiento quimioterápico. Los autores concluyen que la presencia de DKK-1 en el interior del núcleo celular se asocia con peor respuesta al tratamiento y menor supervivencia.

En la actualidad, es aceptado que la alteración inicial y probablemente fundamental en la gran mayoría de los cánceres colorrectales es la activación anormal de una vía de señalización molecular denominada Wnt/beta-catenina.

La proteína DKK-1 es conocida como un inhibidor de esta vía al actuar en el exterior de la célula, donde impide la unión efectiva de los factores Wnt a sus receptores en la membrana de las células. Para explicar la inesperada presencia y el papel de DKK-1 en el interior del núcleo, los autores investigaron su función en cultivos de células humanas de cáncer de colon.

Así, comprobaron que DKK-1 se localiza en la cromatina activa, es decir, que está asociada a genes que están siendo expresados. “Estudios bioquímicos y funcionales han permitido identificar genes regulados por DKK-1 entre los que hay algunos marcadores de células troncales (stem) cancerosas, implicados en la detoxificación de fármacos como ALDH1A1 y REPS2, y otros en proliferación y supervivencia celular”, describen los investigadores.