El calcio intracelular está alterado en el cáncer de colon

Posted at 8:54 under NotiGastro

Actualmente el único tratamiento quimiopreventivo es el incremento de la frecuencia de colonoscopias.

Un estudio dirigido desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que las células del cáncer colorrectal tienen una alteración de los niveles de calcio intracelular, lo que facilita su proliferación y resistencia. El hallazgo abre nuevas vías para la prevención y el tratamiento.

El trabajo, que se ha publicado en The Journal of Biological Chemistry, recoge por primera vez datos sobre la remodelación del calcio en el cáncer colorrectal. “Los cambios que hemos encontrado pueden ayudar a explicar el fenotipo de las células tumorales, que se caracterizan por una excesiva proliferación celular, la capacidad de migración e invasión y la gran resistencia a la muerte”, ha explicado el científico del CSIC Carlos Villalobos, del Instituto de Biología y Genética Molecular, en Valladolid.

Además de describir las modificaciones que se producen en estas células, el trabajo presenta nuevas dianas que podrían ser de gran utilidad para la prevención.

Aunque muchos casos se curan fruto de la detección temprana, “actualmente el único tratamiento quimiopreventivo es el incremento de la frecuencia de colonoscopias. Sin embargo, nuestros resultados preliminares sugieren nuevas posibilidades de prevención y tratamiento del cáncer colorrectal basados en la remodelación del calcio intracelular”, añade el investigador.

AINE
Con la ayuda de antinflamatorios no esteroideos (AINE) se podría revertir la remodelación del calcio intracelular, según apuntan los científicos. Pero para llegar a ese punto en la investigación, añaden, es necesario aumentar los ensayos clínicos de quimioprevención en los hospitales universitarios o que los hospitales universitarios españoles participen en los ensayos clínicos que se llevan a cabo en los centros más avanzados.

Fuente: Diario Médico.