Avanza reparación en Centro de Cirugía de Mínimo Acceso

Posted at 14:13 under NotiGastro

cirugia-minimo-acceso El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA) prevé concluir en el presente trimestre varios objetos de obra, como parte del proceso de reparaciones iniciado en esa institución en el 2010, anunció el Doctor en Ciencias Julián Ruiz, su director.
En conversación con la AIN, Ruiz explicó que entre estos se encuentran un nuevo salón de cirugía, la ampliación del laboratorio de microbiología, la puesta en funcionamiento del departamento de Anatomía Patológica y algunos almacenes.
Asimismo, iniciarán la reconstrucción del centro de entrenamiento que tendrá como principal tarea la formación de jóvenes en el desarrollo de la cirugía de mínimo acceso, el cual contribuirá a hacer más asequible la enseñanza de ese proceder y el desarrollo de áreas de investigación que se mantienen en el CNCMA en cada una de las especialidades, remarcó.
En esa institución, de referencia nacional, se adiestran todos los especialistas del país y de otras naciones, y ya tiene extendidos sus servicios a 119 instituciones de la nación.
Allí se atienden los pacientes remitidos de otras entidades nacionales, valorados por especialistas, quienes definen que el tratamiento de esos enfermos debe ser realizado en el referido centro, aseveró.
Destacó el eminente científico que el año precedente por primera vez operaron a cuatro mil 800 pacientes, no obstante el proceso constructivo que abarcaba desde el sótano, la primera y segunda planta y el sexto piso del edificio central.
Julián Ruiz, director fundador del habanero centro, creado hace 20 años, aclaró que más del 60 por ciento del total de las intervenciones quirúrgicas en ese período fueron cirugías complejas.
Entre los principales resultados mencionó la incorporación de nueve especialidades que con un enfoque multidisciplinario se han estado desarrollando técnicas complejas, entre ellas en otorrinolaringología, la neurocirugía, la cirugía ginecológica oncológica, la ginecológica, la urología, en ortopedia con la artrocirugía, la cirugía general que ya tenía la endoscopía digestiva terapéutica y la radiología intervencionista.
El CNCMA tiene el propósito de disminuir las intervenciones quirúrgicas de vesícula, las más frecuentes y también las de quistes ginecológicos e introducir técnicas mucho más complejas sobre todo en la hepática, pancreática y pulmonar, aseveró.