Menos recidivas en sangrado digestivo con hemostasia combinada

Posted at 23:15 under NotiGastro

El pronóstico de la hemorragia digestiva alta ha mejorado con la incorporación de la hemostasia endoscópica que además ha reducido la mortalidad.

La hemorragia digestiva alta es una de las urgencias médicas más frecuentes y su principal causa (en la mitad de los casos) es la úlcera péptica. Con la incorporación de la hemostasia endoscópica, ha mejorado el pronóstico y se ha reducido la mortalidad.

Según dijo Lidia Argüello, del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital La Fe (Valencia), en la XXXVI Jornada de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, en Sevilla, “la inyección de adrenalina es el método más usado para tratar la hemorragia por úlcera péptica por su seguridad, bajo coste y fácil aplicación. Sin embargo, la monoterapia con adrenalina en lesiones con alto riesgo de resangrado es insuficiente y debe asociarse a otro método”. La terapia combinada reduce el resangrado y la cirugía urgente, pero aún existe una recidiva del 5-10 por ciento.

Para disminuirla, hay nuevos métodos hemostáticos. Dentro de los mecánicos, los clips Ovesco ofrecen más fuerza y compresión que los convencionales, capturan mayor cantidad de tejido llegando hasta la mucosa y perduran. No obstante, no hay estudios a largo plazo y es un sistema caro, resume Argüello.

Por otra parte, están los aerosoles hemostáticos, como Hemospray. Es efectivo en el sangrado en sábana, en el Forrest 1b; menos en el sangrado en jet arterial activo y cuando no hay sangrado activo. “Es una alternativa si fallan las técnicas de hemostasia convencionales y puede ser de inicio en úlceras de difícil acceso por otros métodos y en lesiones difusas como las neoplasias”. La principal limitación es la escasa experiencia con este sistema.

Fuente: Diario Médico