Modificar la microbiota podría alargar la vida

Posted at 7:45 under NotiGastro

Un estudio que se publica en Cell proporciona un modelo para estudiar las disfunciones propias del envejecimiento intestinal.

La vida de la mosca de la fruta aumenta cuando se modifica la relación simbiótica entre las bacterias y las células que recubren la pared instestinal. Un estudio que se publica en Cellproporciona un modelo para estudiar las disfunciones propias del envejecimiento intestinal.

Heinrich Jasper y sus colaboradores, del Instituto Buck de Investigación en Envejecimiento, en California, comprobaron en un modelo de Drosophilaque la carga bacteriana se incrementa de forma drástica con la edad, provocando inflamación.

El desequilibrio es provocado por la activación crónica del gen de respuesta al estrés FOXO, que suprime la actividad de las moléculas conocidas como PGRP-SC (homólogas de PGLYRP en los seres humanos), que regulan la respuesta inmune a las bacterias. A su vez, esto produce la desregulación de las moléculas de señalización Rel/NFkB, que también son claves en la respuesta inmune frente a las comunidades bacterianas. El resultado es un desequilibrio inmune que permite la expansión de las bacterias, lo que induce una respuesta inflamatoria que, entre otras cosas, produce radicales libres. A su vez, estos radicales libres causan una proliferación excesiva de células madre en el intestino, causando displasia epitelial. Sin embargo, cuando los científicos aumentaron la expresión de PGRP-SC, se restableció el equilibrio bacteriano y se redujo la proliferación de células madre. Esto bastaba para aumentar la vida de las moscas.

Fuente: Diario Médico.