Adjuvant Interferon Gamma in the Management of Multidrug – Resistant Tuberculosis

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — abril 6th, 2012 — 9:49 am under Presentación de libros

Adjuvant Interferon Gamma in the Management of Multidrug – Resistant Tuberculosis
García-García I, Milanés-Virelles MT, López-Saura PA, Suárez-Méndez R,  Valdés-Quintana M, Fernández-Olivera N, Valenzuela-Silva CM, González- Méndez L,  Santos-Herrera Y, Abreu-Suárez G y Cayón-Escobar I.
Understanding-TBEn: Understanding Tuberculosis – Analyzing the Origin of Mycobacterium Tuberculosis Pathogenicity, Pere-Joan Cardona (Ed.) IN TECH, 2012 ISBN: 978-953-307-942-4ñ 
La tuberculosis es una enfermedad oportunista, en el momento en que el bacilo encuentra a un huesped inmunocomprometido la enfermedad se desarrolla. El riesgo de la enfermedad es mucho mayor en pacientes que son seropositivos al HIV. La resistencia a los medicamentos del Mycobaterium tuberulosis es testimonio de su capacidad de adaptación.

El Interferon (IFN) gamma pertenece a una familia de inmunoreguladores endógenos que inducen a un conjunto de receptores a unir los patógenos a los endotelios, a enzimas degradativas, a factores de transcripción y a citoquinas que intervienen en la defensa del hospedero. Estos agentes tienen actividad antibacteriana contra un conjunto de patógenos entre los que se incluyen las Mycobaterias. El IFN gamma tiene también un efecto antifibrótico potente y por tanto pudiera producir una mejoría de las lesiones pulmonares. La administración exógena de IFN gamma ha demostrado el efecto terapéutico contra la tuberculosis resistente a múltiples drogas, infecciones por micobacterias atípicas y la lepra.

En el presente capítulo de este libro, elaborado por autores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Cuba, se expone el papel del IFN gamma como el principal activador de las citoquinas así como de las propiedades antifibróticas. Se muestra además el resultado de varios ensayos clínicos con IFN gamma recombinante en pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos y con otras enfermedades producidas por micobacterias.

No responses yet