Adjuvant Interferon Gamma in the Management of Multidrug – Resistant Tuberculosis
Adjuvant Interferon Gamma in the Management of Multidrug – Resistant Tuberculosis
GarcÃa-GarcÃa I, Milanés-Virelles MT, López-Saura PA, Suárez-Méndez R, Valdés-Quintana M, Fernández-Olivera N, Valenzuela-Silva CM, González- Méndez L, Santos-Herrera Y, Abreu-Suárez G y Cayón-Escobar I.
En: Understanding Tuberculosis – Analyzing the Origin of Mycobacterium Tuberculosis Pathogenicity, Pere-Joan Cardona (Ed.) IN TECH, 2012 ISBN: 978-953-307-942-4ñÂ
La tuberculosis es una enfermedad oportunista, en el momento en que el bacilo encuentra a un huesped inmunocomprometido la enfermedad se desarrolla. El riesgo de la enfermedad es mucho mayor en pacientes que son seropositivos al HIV. La resistencia a los medicamentos del Mycobaterium tuberulosis es testimonio de su capacidad de adaptación.
El Interferon (IFN) gamma pertenece a una familia de inmunoreguladores endógenos que inducen a un conjunto de receptores a unir los patógenos a los endotelios, a enzimas degradativas, a factores de transcripción y a citoquinas que intervienen en la defensa del hospedero. Estos agentes tienen actividad antibacteriana contra un conjunto de patógenos entre los que se incluyen las Mycobaterias. El IFN gamma tiene también un efecto antifibrótico potente y por tanto pudiera producir una mejorÃa de las lesiones pulmonares. La administración exógena de IFN gamma ha demostrado el efecto terapéutico contra la tuberculosis resistente a múltiples drogas, infecciones por micobacterias atÃpicas y la lepra.
En el presente capÃtulo de este libro, elaborado por autores del Centro de IngenierÃa Genética y BiotecnologÃa (CIGB) de La Habana, Cuba, se expone el papel del IFN gamma como el principal activador de las citoquinas asà como de las propiedades antifibróticas. Se muestra además el resultado de varios ensayos clÃnicos con IFN gamma recombinante en pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos y con otras enfermedades producidas por micobacterias.
No responses yet