Diabetes mellitus

23 enero 2021

Avances sobre la hipertensión arterial descubiertos en 2020

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 10:27

EsfigmomanometroA pesar de la abrumadora cobertura de la pandemia del nuevo coronavirus y sus muchos aspectos por parte de la mayoría de los medios de noticias médicas, hay que señalar que Covid-19 no fue el único tema investigado por estudiosos médicos este año. Sin embargo, estos nuevos descubrimientos a menudo pasaban desapercibidos, lo cual es una verdadera lástima. En este artículo, hemos condensado 7 estudios médicos clave que investigan uno de los problemas de salud más extendidos de la vida contemporánea, el llamado “asesino silencioso”: la hipertensión. Esto es lo que descubrieron los investigadores sobre la hipertensión  arterial  en 2020.

1. Hipertensión en personas mayores

¿La hipertensión siempre es mala en los adultos mayores? La mayoría de las investigaciones dicen que sí, ya que se sabe que la afección aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco de una persona, pero un estudio de 10 años publicado en la revista Age and Aging este año analizó la conexión entre la hipertensión arterial  y la tasa de mortalidad en 415,980 personas mayores y descubrió que la hipertensión en personas mayores puede no ser el predictor claro de mala salud que consideramos que es ahora. Como señalaron los autores en el estudio, “la hipertensión no se asoció con un aumento de la mortalidad en las edades superiores a los 85 años o en las edades 75-84 con una fragilidad moderada-grave, quizás debido a la complejidad de las morbilidades coexistentes”. Esencialmente, los investigadores encontraron que las personas mayores con hipertensión y fragilidad moderada a severa en realidad tenían un riesgo de mortalidad reducido del 16%. No hace falta decir que eso no significa que debas dejar de tomar tus medicamentos para la presión arterial si tienes 75 años o más, pero sin duda brinda un alivio emocional muy necesario para quienes padecen la afección y sus familiares.

2. La sorprendente conexión entre el tamaño del muslo y la presión arterial

Como puede que sepas o no, un cuerpo con forma de manzana y una circunferencia de cintura grande están asociados con un mayor riesgo de hipertensión y otras condiciones de salud peligrosas. Investigaciones anteriores sugieren que las medidas de cintura de 102 cm y más en hombres y 88 cm en mujeres tienen probabilidades de desarrollar la afección. Sin embargo, cuando se trata de medidas de muslos, parece ser lo contrario, al menos eso es lo que encontró un estudio publicado en la revista Endocrine Connections en abril. La investigación investigó la conexión entre la circunferencia del muslo y la presión arterial en 9.520 personas. Según el estudio, los participantes que fueron diagnosticados con sobrepeso u obesidad tenían una menor probabilidad de desarrollar presión arterial alta cuando tenían un tamaño de muslo más grande. Aún tenemos que descubrir qué explica estos sorprendentes hallazgos, pero los autores del estudio sugieren lo siguiente: “La causa más probable de esta asociación es que hay más músculo del muslo o grasa depositada debajo de la piel que secreta varias sustancias beneficiosas que ayudan a mantener la presión arterial en un rango relativamente estable”.

3. Los medicamentos específicos para la presión arterial previenen el daño pulmonar en personas con Covid-19 grave

Anteriormente hablamos de las complicaciones cardíacas de Covid-19, pero la asociación entre el virus y los problemas cardiovasculares no son todas malas noticias. De hecho, varios estudios han sugerido en este momento que un grupo específico de medicamentos para la presión arterial puede proteger a los pacientes con Covid-19 de las complicaciones. Los medicamentos en cuestión son inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), que están activos en la misma área de la membrana celular a través de la cual el SARS-CoV-2 ingresa a las células. Inicialmente, los investigadores temían que estos medicamentos pudieran aumentar el riesgo de Covid-19 grave, pero luego de una mayor investigación, los estudios concluyen que lo contrario parece ser cierto.
De hecho, según un puñado de estudios, los inhibidores de RAAS podrían prevenir las lesiones pulmonares provocadas por Covid-19. Un gran estudio de revisión, por ejemplo, señaló que “por el contrario, encontramos que había un riesgo significativamente menor de muerte y resultados críticos, por lo que, de hecho, podrían tener un papel protector, particularmente en pacientes con hipertensión”. En cualquier caso, si estás tomando inhibidores de RAAS para tratar la hipertensión, no debes preocuparte de que aumente tu riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19. Además, en este punto, no hay evidencia convincente que sugiera que tener hipertensión aumenta el riesgo de contraer o tener Covid-19 grave.

4. La presión arterial alta aumenta el riesgo de demencia en la mayoría de los adultos

Desafortunadamente, los investigadores también aprendieron este año que desarrollar hipertensión aumenta la probabilidad de tener demencia más adelante en la vida, sin importar la edad. La investigación en cuestión apareció en la revista Hypertension y siguió y midió la función cognitiva y la presión arterial de más de 6.000 participantes en Brasil en el transcurso de 4 años. Tener hipertensión parece acelerar el proceso de deterioro cognitivo. Según el autor del estudio, Sandhi Maria Barreto, PhD, “Inicialmente anticipamos que los efectos negativos de la hipertensión sobre la función cognitiva serían más críticos cuando la hipertensión comenzara a una edad más temprana. Sin embargo, nuestros resultados muestran una disminución similar acelerada del rendimiento cognitivo, ya sea que la hipertensión comienza en la mediana edad o en edades más avanzadas”. El deterioro cognitivo se produce porque el cerebro depende de los vasos sanguíneos para alimentar las células nerviosas y eliminar los materiales de desecho que podrían afectar el funcionamiento del cerebro, incluidas las placas que se producen en el Alzheimer. Dado que la presión arterial alta aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y afecta todos los procesos del cerebro antes mencionados, conduce a un deterioro cognitivo. Pero hay un lado positivo: los investigadores también encontraron que el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo ayudan a reducir o prevenir la aceleración del deterioro cognitivo por completo. Por lo tanto, asegúrate de tratar la hipertensión para mantener el cerebro sano y feliz.

5. Tomar un baño diario beneficia la salud cardiovascular

Todos sabemos que un baño caliente puede hacer maravillas para reducir el estrés, pero los efectos positivos para la salud de los baños calientes parecen extenderse también a la salud cardiovascular. Según un gran artículo japonés publicado en la revista Heart, los baños frecuentes mejoran la circulación sanguínea y reducen la hipertensión a largo plazo. Este estudio involucró a más de 30 mil participantes en el transcurso de 20 años, y los investigadores observaron un 28% menos de riesgo de problemas cardiovasculares y un 26% menos de riesgo de un evento cardíaco en los bañistas diarios en comparación con aquellos que se bañaban con menos frecuencia. La temperatura del agua también parece importar, ya que el estudio afirma que bañarse en agua caliente redujo el riesgo de problemas cardiovasculares al 35%, en comparación con solo el 26% en agua tibia. Para leer más sobre este fascinante estudio, lee nuestro artículo tomar un baño diario puede beneficiar la salud cardiovascular.

6. Los productos lácteos pueden proteger los vasos sanguíneos de la hipertensión

Estamos tan acostumbrados a limitar nuestra ingesta de lácteos, ya que nos han dicho una y otra vez que pueden obstruir las arterias y provocar presión arterial alta, pero un estudio de nutrición publicado en 2020 desafía esta idea. El estudio se publicó en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care, y analizó datos de casi 150.000 participantes. El estudio analizó el efecto del consumo de lácteos en la salud cardiovascular específicamente y, sorprendentemente, el artículo concluye que comer más lácteos enteros, por lo que cosas como la mantequilla, la crema y la leche entera en realidad son capaces de reducir el riesgo de hipertensión, síndrome metabólico y diabetes. Entonces, para aquellos de ustedes que aman los lácteos y pueden tolerar la lactosa, este estudio es una gran noticia. Un estudio similar también descubrió en 2017 que el chocolate puede ser beneficioso para la hipertensión e incluso puede prevenir problemas cardiovasculares; echa un vistazo a los detalles en el artículo El chocolate negro puede ser beneficioso para la salud del corazón.

7. El ruido del tráfico puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial.

El último estudio muy sorprendente que presentaremos en este artículo se refiere al ruido del tráfico. Sí, desafortunadamente, los sonidos del tráfico no solo parecen ser molestos, sino también bastante dañinos para nuestro bienestar físico. Esa es la conclusión de un artículo de investigación canadiense publicado en 2020 en el Journal of the American Heart Association. Los datos se recopilaron de más de 1 millón de residentes adultos de Toronto en el transcurso de 15 años. La investigación señala que puede haber graves repercusiones a largo plazo por el ruido del tráfico elevado, es decir, un mayor riesgo de desarrollar diabetes y presión arterial alta, incluso después de que los autores controlaron la contaminación del aire y otros factores de confusión. Según los resultados, cada aumento de 10 decibelios en el ruido crónico del tráfico también aumenta el riesgo de diabetes en un 8% y el riesgo de hipertensión en un 2%. Como señaló Hong Chen, autor principal del estudio, esto puede tener que ver con el estrés y la falta de sueño inducida por los ruidos del tráfico. La respuesta al estrés podría conducir a problemas metabólicos y resistencia a la insulina con el tiempo, lo que puede culminar en diabetes e hipertensión después de años de ruidos de tráfico estresantes. ¿Significa eso que todos deberíamos tener auriculares con cancelación de ruido y usar tapones para los oídos para dormir? El estudio no especifica eso, pero creemos que no vendrá mal.

Fecha: 7/1/2021

Fuente: https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=21293

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus