Diabetes mellitus

25 agosto 2020

¿Como se diferencian la pérdida del olfato en el covid-19 con la de un resfriado común?

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 17:24

Covid olfatoLa pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.
Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.
Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.
Un nuevo estudio, publicado en la revista ‘Rhinology’, es el primero en comparar cómo las personas con trastornos del olfato y el gusto relacionados con el covid-19 difieren de aquellos que tienen otras causas de infecciones del tracto respiratorio superior. Las principales diferencias encontradas son que, aunque los pacientes con covid-19 también pierden el sentido del olfato, pueden respirar libremente, no tienden a tener la nariz tapada o goteando y no detectan los sabores amargos o dulces. Estos hallazgos dan peso a la teoría de que el covid-19 infecta el cerebro y el sistema nervioso central.
Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios. De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.
La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19, todos emparejados por edad y sexo y fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.
“Realmente parece existir características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios”, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.
“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas olfativas y gustativas podrían utilizarse para discriminar entre los pacientes de covid-19 y las personas con un resfriado o gripe regular. Aunque estas pruebas no podrían sustituir a los instrumentos de diagnóstico formales, como los hisopos de garganta, podrían ser una alternativa cuando no se dispone de pruebas convencionales o cuando se necesita una detección rápida, en particular en el nivel de atención primaria, en los departamentos de emergencia o en los aeropuertos” señala el investigador.
Fecha: 23/8/2020
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53834519.

.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus