Diabetes mellitus

1 abril 2019

La dapagliflozina mejora las medidas de la función ventricular izquierda en pacientes con diabetes tipo 2

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 9:00

Un ensayo prospectivo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia cardíaca estable encontró que 5 mg / día de dapagliflozina mejoró el flujo mitral, el índice de masa ventricular izquierda y el índice de volumen auricular izquierdo después de 6 meses de tratamiento.
“El objetivo de este estudio fue investigar el impacto de los inhibidores del cotransportador de glucosa de sodio tipo 2 (SGLT2) sobre la función diastólica del ventrículo izquierdo (LV) de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) con insuficiencia cardíaca (HF)”, escribieron los investigadores Fumitaka Soga , MD, Hidekazu Tanaka, MD, PhD, Kazuhiro Tatsumi, MD, PhD, y otros, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kobe, Kobe, Japón.
La investigación se presentó en la 68ª Sesión Científica Anual del American College of Cardiology (ACC) en Nueva Orleans.
El estudio incluyó a 58 pacientes con DMT2 e insuficiencia cardíaca estable en 5 centros médicos en Japón. Los participantes habían estado tomando previamente al menos 1 medicamento antidiabético distinto de los inhibidores de SGLT2 antes de comenzar el régimen de dapagliflozina 5 mg / día. Los datos se recolectaron para cada participante al inicio del estudio y después de 6 meses de recibir dapagliflozina diariamente.
El estudio alcanzó su punto final primario del cambio en el flujo de entrada mitral E y las velocidades anulares mitral e ’(E / e’) entre el inicio y los 6 meses. E / e ’disminuyó significativamente después de 6 meses, de 9.3 cm / sa 8.5 cm / s (P = .020).
Los criterios de valoración secundarios del estudio incluyeron un cambio en el péptido natriurético cerebral (BNP), el índice de masa del LV (LVMI) y el índice de volumen auricular izquierdo (LAVI).
Después de 6 meses, el índice de volumen auricular izquierdo (LAVI) disminuyó significativamente de 31 mL / m2 a 26 mL / m2 (P = .001). IMVI también lo hizo de 75.0 g / m2 a 67.0 g / m2 (p <.001).
No se observó ningún cambio significativo en el BNP; pasó de 27.9 pg / mL a 28.9 pg / mL (P = .132). Sin embargo, entre los pacientes con BNP ≥100 pg / ml, el estudio informó una disminución significativa en el BNP de 168.8 pg / ml a 114.3 pg / ml (P = .012).
Los investigadores concluyeron que el ensayo “puede ofrecer una nueva perspectiva sobre el manejo de los pacientes con DMT2 coninsuficiencia cardíaca”.
El póster, “Efecto de la dapagliflozina en la función diastólica ventricular izquierda de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con insuficiencia cardíaca crónica”, se presentó en la sesión científica anual de ACC el sábado 16 de marzo de 2019.
Fecha: 22/3/2019
Fuente:https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93913&pagina=21

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus