Diabetes mellitus

13 julio 2018

La diabetes mellitus como factor protector del aneurisma de aorta abdominal: posibles mecanismos

Filed under: Temas interesantes — Arturo Hernández Yero @ 17:04

Autores: Elisenda Climent, David Benaiges Boix, Juan José Chillarón Jordán, Juana Antonia Flores Le Roux, Juan Pedro-Botet Montoya
Localización: Clínica e investigación en arteriosclerosis, ISSN 1578-1879, Vol. 30, Nº. 4, 2018, págs. 181-187

Resumen
El aneurisma de aorta abdominal (AAA) comparte diversos factores de riesgo con la aterosclerosis. De entre estos la diabetes mellitus (DM) podría tener un efecto negativo en la formación, crecimiento y expansión del AAA. En este sentido, diversas revisiones sistemáticas y metaanálisis publicados hasta 2016 han mostrado resultados concordantes en cuanto al posible efecto protector de la DM en la formación y progresión del AAA.
No obstante, los mecanismos fisiopatológicos de esta supuesta protección son aún desconocidos. Parece que tanto la hiperglucemia como la hiperinsulinemia asociadas a la DM, al causar un incremento de los productos de glicación avanzada, una disminución de la fibrinólisis y alteraciones en las células musculares lisas, comportarían un menor riesgo de expansión aneurismática. Se considera que este papel protector está principalmente mediado por una disminución de las metaloproteasas, en concreto la tipo 2 y 9. Además, los fármacos utilizados en el tratamiento tanto de la DM tipo 2 como de la hipertensión arterial y la dislipidemia también podrían desempeñar un papel en este efecto protector. La metformina, las tiazolidinedionas, los inhibidores del DPP4, las estatinas y los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina han sido evaluados en este sentido.
En conclusión, los estudios publicados hasta el momento parecen confirmar el efecto protector de la DM en la formación y expansión del AAA, aunque son necesarios futuros estudios a largo plazo para confirmar los mecanismos fisiopatológicos implicados, así como el papel de la medicación concomitante.
Fecha:13/07/2018
Fuente: Dialnet

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6494310

 

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus