Diabetes mellitus

29 marzo 2017

Hallan 79 síndromes asociados con la obesidad

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 15:54

La Universidad de McMaster, en Canadá, ha liderado una investigación que ha catalogado 79 síndromes relacionados con la obesidad de los cuáles sólo han sido resueltos genéticamente 19.
Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de McMaster, en Hamilton (Canadá), ha demostrado que hay un gran número de variados síndromes genéticos asociados con la obesidad aunque son relativamente raros en la población general.
Revisiones anteriores sobre obesidad han informado de entre unos 20 y 30 síndromes relacionados. Sin embargo, los investigadores de McMaster y de la Universidad de Columbia Británica han catalogado 79 síndromes descritos en la literatura. La investigación, que se publica en Obesity Reviews, fue dirigida por David Meyre, catedrático de Investigación en Genética de la Obesidad en Canadá y profesor asociado del Departamento de Métodos de Investigación en Salud, Evidencia e Impacto de la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote.
“Existen formas genéticas raras de obesidad con muchas características clínicas adicionales, como discapacidad intelectual, anomalías faciales y de órganos específicos”, afirma Meyre. Yuvreet Kaur, investigador del trabajo recién regresado del McMaster Bachelor of Sciences Honours Biology Program ha añadido que “estos síndromes, aunque individualmente raros, son mucho más numerosos y diversos de lo previsto”. Las complicaciones asociadas con la obesidad incluyen un mayor riesgo de diabetes tipo 2, problemas de salud mental, artrosis, enfermedad de la vesícula biliar, hipertensión, hígado graso, enfermedad coronaria y ciertas formas de cáncer.
La obesidad es un grave problema de salud en América del Norte, ya que las tasas han aumentado dramáticamente en las últimas tres décadas. En 2014, el 20,2 por ciento de los canadienses de 18 años y más (aproximadamente 5,3 millones de adultos) registraron una estatura y un peso que los llevaba a ser clasificados como obesos, según estadísticas de Canadá.
Sólo 19 síndromes resueltos
En su búsqueda de siete bases de datos y su análisis de 161 artículos, Meyre y sus colegas observaron que se había informado previamente de 79 síndromes de obesidad, de los que 19 han sido genéticamente resueltos, hasta el punto en que una prueba de laboratorio podría confirmar las sospechas de un médico. Otros 11 se han aclarado parcialmente y 27 se han asignado a una región cromosómica. Para los 22 síndromes restantes, no se han identificado ni el gen o genes, ni la localización o localizaciones cromosómicas.
Meyre señala que se necesitan colaboraciones nacionales e internacionales para identificar los genes responsables de estos síndromes, considerando que son muy raros, y que “este documento es un paso crítico para impulsar la investigación clínica y genética sobre este tema. Entender mejor las causas genéticas de estos síndromes puede no sólo mejorar la vida de los afectados con estas mutaciones, sino que también nos ayudará a comprender los genes y las moléculas que son importantes en la obesidad”.
Fecha: 28/03/2017
Fuente: http://endocrinologia.diariomedico.com/2017/03/28/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/hallan-79-sindromes-asociados-con-la-obesidad#

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus