Diabetes mellitus

2 noviembre 2016

Trascendencia del Día Mundial de la Diabetes

Filed under: Mensaje — Arturo Hernández Yero @ 8:53

Dia MundialEl Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad y se celebra cada año el 14 de noviembre, fecha escogida por el  aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto a Charles Best, concibieron la investigación que los conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
En este día se reúnen a millones de personas en más de 160 países para aumentar la conciencia sobre la diabetes, incluyendo personas de todas las edades  afectados por la enfermedad, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y a los medios de comunicación. En fin la comunidad mundial  se une para producir una voz potente de concienciación sobre la diabetes.
Este año la Federación Internacional de Diabetes (FID) lanza la campaña del Día Mundial de la Diabetes (DMD) 2016 bajo el Lema: Ojo con la Diabetes.
El círculo azul es el logotipo seleccionado para el Día Mundial de la Diabetes. Su significado es muy positivo en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud, el color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de las Naciones Unidas; este encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes.
Este año los objetivos se basan en la promoción de dos mensajes claves:
-La detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.
-La detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y tipo 2.
La FID estima que en el mundo existían 193 millones de personas afectadas, y cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con diabetes en 2015, desconocían que padecían la enfermedad. Muchos de estos pacientes  presentaban diabetes tipo 2  y su detección es importante, para asegurar el diagnóstico y el tratamiento tempranos y con ello, reducir el riesgo de complicaciones graves.   Se mantiene como la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores y más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y tipo 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar, al mantener los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de la normalidad.
Estimados de la FID consideran que 415 millones de adultos tienen diabetes en la actualidad y para 2040 se incrementará a 642 millones de personas con la enfermedad en todo el mundo. La proporción de pacientes con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países y
el mayor número de personas con diabetes están entre los  40 y 59 años de edad.
Uno de cada dos  personas con diabetes está sin diagnosticar.
La diabetes causó 5 millones de muertes en 2015; cada seis segundos una persona muere por la diabetes.
La diabetes causó al menos  en Estados Unidos de Norteamérica 673 mil millones de dólares en gastos sanitarios en el 2015 (12% del total de gastos en adultos).
Más de 542.000 niños viven con diabetes tipo 1 en 2015 y más de 20,9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2015 ( 1 de cada 7 nacimientos).

Cuba no escapa a esta realidad, el 30% de las personas con diabetes mellitus no se diagnostican oportunamente. En la actualidad se trabaja de forma intencionada en la prevención de las complicaciones de la diabetes, así como en los factores de riesgos que afectan o predisponen a la población general y a las mujeres en edad fértil y embarazadas, por lo que este año en nuestro país se hará énfasis en estas temáticas.
Durante el día 14 de noviembre, y a lo largo de todo el año, se desarrollaran actividades educativas en los principales escenarios del sistema de salud y las comunidades.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus