Diabetes mellitus

17 diciembre 2015

Nueva conexión entre envejecimiento y cáncer

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 12:17

Un trabajo del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid identifica un regulador de la senescencia celular y el desarrollo del cáncer.

Un trabajo del Instituto de Investigaciones Biomédicas, del CSIC y la Autónoma de Madrid, ha identificado un regulador de la senescencia celular y el desarrollo del cáncer. Mediante el análisis de genes que se expresan de forma diferencial en células senescentes, los autores del estudio, publicado en Oncogene, identificaron una proteína, SIX1, conocida por su importancia en el desarrollo embrionario y en cáncer.
Una vez completado el proceso de organogénesis, la expresión de SIX1 en el adulto es muy limitada, pero se reactiva de forma aberrante en diversos tumores humanos.
“Nuestros resultados, obtenidos con técnicas de biología molecular y celular y análisis de expresión génica, revelan ahora un nuevo papel para esta proteína como regulador esencial de senescencia”, ha explicado Ignacio Palmero, investigador principal del estudio.
“SIX1 actúa como un freno que ayuda a mantener esta respuesta inactiva en condiciones normales de crecimiento”, según detalla el experto, quien expone que su efecto inhibidor impide que se expresen genes necesarios para el proceso. Entre estos genes destaca p16INK4A, un mediador clave de senescencia y un supresor tumoral inactivado muy frecuentemente en tumores humanos.
07/12/2015

Fuente: Diario Médico

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus