Diabetes mellitus

14 marzo 2015

Consumir estatinas aumenta un 46 % el riesgo de desarrollar diabetes

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:52

Un estudio publicado en Diabetología muestra que el consumo de estatinas se asocia con un 46 % de aumento del riesgo de desarrollar diabetes, incluso después de haber incorporado los factores de desviación. El estudio ha sido realizado por Markku Laakso, del Instituto de Medicina Clínica, de la Universidad del Este de Finlandia.
Estudios previos ya habían sugerido que el aumento del riesgo de desarrollar diabetes se relacionaba con el uso de estos fármacos. Sin embargo, estos estudios tenían limitaciones, los individuos analizados habían sido seleccionados especialmente en pruebas sobre las estatinas que incluían pacientes con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. En consecuencia, el riesgo de diabetes en los ensayos clínicos era bastante diferente del riesgo para la población general. Muy a menudo los estudios previos sobre diabetes se habían basado en la evaluación de la diabetes o la medición rápida de la glucosa, tendiendo a una subestimación de número actual de casos de diabetes.
En este nuevo estudio el equipo investigó los efectos del tratamiento con estatinas en el riesgo de diabetes tipo 2 y el deterioro del control de la glucemia en 8.749 hombres sin diabetes durante un periodo de seguimiento de 6 años.
Se diagnosticó diabetes a 625 hombres con intolerancia a la glucosa, un nivel de 6,5 % o mayor de HbA1c, o bien con un tratamiento antidiabético empezado durante el seguimiento. La sensibilidad a la insulina y la secreción fueron evaluadas.
Los investigadores encontraron que después de ajustar los parámetros de edad, masa corporal, medida de la cintura, actividad física, tabaquismo, ingesta de alcohol, historial familiar de diabetes y beta-bloqueantes y tratamiento diurético, los pacientes tratados con estatinas eran un 46 % más propensos a desarrollar diabetes que aquellos que no habían sido tratados con estatinas.

http://endocrinologia.diariomedico.com/2015/03/05/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/un-estudio-muestra-que-el-consumo-de-estatinas-aumenta-en-un-46-por-ciento-el-riesgo-de-desarrollar-diabetes

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus