Diabetes mellitus

18 mayo 2014

La contaminación del aire urbano está empeorando: Organización Mundial de la Salud

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 9:24

contaminacion-por-carros

La contaminación del aire está empeorando en casi todas las ciudades importantes del mundo, lo que plantea más riesgos de cardiopatía y cáncer, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Sólo 12% de las ciudades cumplen con las directrices para la calidad del aire establecidas por el organismo, dijo.

Señaló que el depender cada vez más de los vehículos privados y el uso ineficiente de energía contribuye a la contaminación.

Este organismo ha actualizado su base de datos sobre calidad del aire urbano, en la que participan un total de 1.600 ciudades de 91 países –500 más que en el anterior recuento, realizado en 2011–, y ha demostrado que actualmente sólo el 12 por ciento de las personas que viven en estas ciudades respiran aire limpio y alrededor de la mitad está expuesta a niveles de contaminación 2,5 veces mayores a los que establece la OMS.

Además, en la mayoría de las ciudades donde hay datos suficientes para comparar la situación actual con la de años anteriores se ha visto como la contaminación del aire es cada vez peor, a lo que han contribuido diversos factores como el uso de combustibles, el aumento de medios de transporte motorizados y deficiencias en el consumo energético de oficinas y hogares.

En muchos países en vías de desarrollo, las ciudades también utilizan plantas de energía a base de carbón y en los hogares se utiliza además sustancias orgánicas para la cocción y el calentamiento.

La Organización Mundial de la Salud afirma que cerca de la mitad de las personas que viven en las ciudades que vigila tienen niveles de contaminación del aire dos y medio tantos mayores que los recomendados.

Trece de las 20 ciudades más sucias son de La India, que copa las cuatro primeras posiciones del ranking mundial con Nueva Delhi, Patna, Gwalior y Raipur. La capital india presentaba una media anual de 153 microgramos de partículas pequeñas (pm2.5) por metro cúbico.

En el lado opuesto se sitúan 32 ciudades que presentaban niveles inferiores a 5 PM2.5 por metro cúbico, de las que tres cuartas partes están en Canadá.

Un reciente informe publicado por la OMS reveló como la contaminación atmosférica fue responsable en 2012 de la muerte de unos 3,7 millones de personas menores de 60 años, siendo uno de los mayores riesgos para la salud a nivel mundial.

Elogia a ciudades como Copenhague y Bogotá por mejorar la calidad del aire al promover con éxito el transporte público, el caminar y el ciclismo.

La directora general asistente Dra. Flavia Bustreo dijo: “Demasiados centros urbanos en la actualidad están tan cubiertos de aire contaminado que sus horizontes son invisibles”.

“No es sorprendente que este aire sea peligroso para respirar. Así que un número creciente de ciudades y poblaciones del mundo está tratando de satisfacer mejor las necesidades de sus residentes, sobre todo niños y ancianos”.

13/05/2014

Fuente: doctors.net.uk

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus