Diabetes mellitus

29 abril 2014

La reducción del peso aleja las complicaciones de la diabetes tipo 2

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 15:50

Xavier Pi-Sunyer (Hospital de la Universidad de Columbia, en Nueva York). (XXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes)

Mejoría en el control glucémico y en la mayoría de factores de riesgo CV. En cambio, a medio plazo no reduce infartos de miocardio ni ictus.

El estudio Look Ahead, llevado a cabo durante nueve años, se suspendió prematuramente al no lograrse una reducción de los accidentes cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2 y obesidad o sobrepeso, a pesar de haber cambiado su estilo de vida y disminuido su peso. Sobre este controvertido trabajo, Xavier Pi-Sunyer, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha centrado su conferencia plenaria en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en Pamplona.

“En el estudio examinamos si la intervención intensiva en el estilo de vida, reduciendo el peso, podría disminuir la morbi-mortalidad”, explica Pi-Sunyer. Para ello, en el Look Ahead se asignó aleatoriamente a 5.145 pacientes con diabetes tipo 2 y exceso de peso, en 16 centros de estudio de Estados Unidos, a un grupo de intervención -con modificaciones en la ingesta calórica (1.200-1.800 kcal/ día) y ejercicio físico (175 minutos semanales de actividad moderada o intensa)- o a un grupo control, al que se dieron consejos y educación diabetológica.

Avanzados los nueve años, no hubo diferencias estadísticas significativas en mortalidad y morbilidad cardiovascular, por lo que el estudio se suspendió. No obstante, aunque no bajaron los accidentes cardiovasculares de forma significativa en quienes cambiaron su estilo de vida, el estudio sí demostró nuevos beneficios: reducir el peso y la circunferencia de la cintura mejoraron el control glucémico, la condición física y la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular (CV). También aumentó la probabilidad de remisión parcial de la diabetes con respecto al grupo de control.

Se redujeron en un 31 por ciento las complicaciones renales, en un 14 por ciento el riesgo de retinopatía diabética y en un 21 por ciento la depresión. Disminuyó el empleo de medicación, al mejorar el control de la glucemia, lo que también redujo los episodios de hospitalización. “Este efecto es muy positivo y explica por qué los pacientes del grupo de intervención eran menos propensos a ser tratados con insulina durante todo el proceso”.

S. Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  07/04/2014 00:00

http://endocrinologia.diariomedico.com/2014/04/07/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/reduccion-peso-aleja-complicaciones-diabetes-2

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus