Diabetes mellitus

6 abril 2014

Antidiabéticos orales permiten simplificar el tratamiento de la enfermedad

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 20:55

Los hipoglucemiantes orales son un grupo muy heterogéneo de fármacos con un objetivo común: mejorar el control metabólico de la diabetes tipo 2 (DM2) para evitar la aparición de las complicaciones micro y macrovasculares propias de la enfermedad, que son las que disminuyen la calidad de vida de los pacientes y aumentan la mortalidad. Así lo subrayan los expertos que recientemente impartieron el taller “Simplificación del tratamiento con antidiabéticos orales: menos es más”, patrocinado por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, en el marco de las II Jornadas Nacionales de Diabetes de SEMERGEN en Santander.

La actividad, que se destinó a médicos de Atención Primaria (AP), tuvo como objetivo proporcionar las herramientas adecuadas para que estos profesionales de la salud puedan determinar qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente con DM2, de manera que puedan individualizar la terapia a cada caso clínico. El taller fue impartido por dos miembros del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN: el Dr. José Mancera, Médico de Familia del Centro de Salud Ciudad Jardín (Málaga); y la Dra. Sònia Miravet, Médico de Familia del Área Básica de Salud Martorell (Barcelona).

Papel destacado de los iDPP-4

“Los antidiabéticos orales tienen la ventaja de su facilidad de uso, la aceptación favorable por parte de los pacientes, la buena cumplimentación terapéutica y un amplio abanico de opciones de tratamiento”, señala el Dr. Mancera. El médico malagueño explica que, en la actualidad, existen siete familias de hipoglucemiantes orales para el tratamiento de la diabetes: biguanidas, sulfonilureas, secretagogos de acción rápida, inhibidores de las alfa glucosidasas, glitazonas, inhibidores de la dipeptidil peptidasa (iDPP-4) y los inhibidores del transportador renal de glucosa (iSGLT2).

Entre ellos, resalta el papel que juegan los iDDP-4 en el tratamiento de la DM2 ya que, como señala la Dra. Miravet, “presentan muy buen perfil clínico: son efectivos en la disminución de la HbA1c, neutros en el peso, seguros a nivel cardiovascular y no producen hipoglucemias”.

Dentro de la familia de los iDPP-4, ambos expertos han coincidido en subrayar linagliptina (Trajenta®) porque “presenta una serie de características que la hacen muy útil, sobretodo el no tener que ajustar su tratamiento a lo largo de la enfermedad y que pueda utilizarse también en pacientes con insuficiencia renal, tan prevalente en las consultas de Atención Primaria”, según la Dra. Miravet. Además, “la asociación en un mismo comprimido con metformina ha redundado en mayor adherencia terapéutica por parte de los pacientes”, añade el Dr. Mancera.

Tratamiento adaptado a cada paciente

El taller abordó también la cuestión de la individualización, es una tendencia que cada vez se da más en el tratamiento de la diabetes. Según los expertos que lo imparten, la personalización es necesaria porque los objetivos de control son distintos en cada paciente dependiendo de su edad, los años de evolución de la enfermedad, la existencia o no de complicaciones o el riesgo de hipoglucemias. “El reto del médico de AP es determinar qué objetivo individual debemos alcanzar con cada paciente en particular. En este sentido, creemos que el taller puede ser un buen foro para discutir sobre este tema y llegar a conclusiones comunes”, apunta la Dra. Miravet.

La dinámica del taller fue eminentemente práctica: se realizaron una breve exposición teórica sobre los  diferentes algoritmos de tratamiento para, a continuación, presentar 3 casos clínicos muy prevalentes en la consulta de Atención Primaria: paciente anciano, paciente joven en riesgo de hipoglucemias y con sobrepeso y, por último, paciente con insuficiencia renal. Los participantes aportaron, de manera interactiva, las opciones más adecuadas en función de las características del paciente.

Fuente: Hill + Knowlton Strategies

http://www.vademecum.es/noticia-140321-los+antidiab%C3%A9ticos+orales+permiten+simplificar+el+tratamiento+de+la+diabetes,+lo+que+puede+mejorar+el+control+de+la+enfermedad_7958

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus