Diabetes mellitus

25 febrero 2014

Asocian diabetes tipo 2 con parto prematuro

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 10:19

Una nueva investigación aporta más pruebas de que el nacimiento prematuro está asociado con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Durante el seguimiento prospectivo de una cohorte, los autores observaron que los bebés prematuros eran más propensos a tener valores elevados de insulina al nacer y en la primera infancia que los bebés a término.

“Al reconocer que el parto prematuro es un factor de riesgo de la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, los médicos y los padres podrán tomar medidas para reducir ese riesgo lo antes posible, como cuidar la alimentación, monitorear cuidadosamente el crecimiento y el perfil metabólico y promover la actividad física”, dijo el doctor Xiaobin Wang.

El experto es director del Centro sobre los Orígenes Tempranos de la Enfermedad de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

Cada vez más evidencia sugiere que los acontecimientos durante la gestación y la primera infancia provocarían alteraciones metabólicas duraderas, como la diabetes tipo 2 o el síndrome metabólico, según publica en JAMA el equipo de Wang.

Los autores pusieron a prueba su hipótesis sobre 1.358 niños nacidos entre 1998 y el 2010; los estudiaron durante el período 2005-2012. Se obtuvieron los niveles de insulina en plasma de los niños al nacer y a los 1,4 años.

Los valores de insulina geométricos promedio al nacer (en micro UI/mL) fueron de 9,2 en los bebés a término, de 10,3 en aquellos nacidos poco antes de término, de 13,2 en los bebés prematuros y de 18,9 en los niños muy prematuros.

Los valores en la infancia fueron, respectivamente, de 11,2; 12,4; 13,3 y 14,6 micro UI/mL.

“Los resultados respaldan hallazgos previos sobre esa relación en los prepúberes, pero proporcionan información de un período aún más temprano”, elogio en un editorial el doctor Mark Hanson, de la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña.

Los datos también “amplían a los bebés prematuros hallazgos previos de que los primeros pasos hacia la resistencia a la insulina son más significativos en los bebés PEG (pequeños para la edad gestacional) cuando se acelera el desarrollo posnatal”, escribe Hanson.

“Estudios como los de Wang revelan cuán temprano pueden tomarse las primeras medidas para prevenir la diabetes y demuestran cuán importantes serían los estudios rigurosos sobre intervenciones en la primera infancia para reducir el riesgo de desarrollar una ENT (enfermedad no transmisible)”, finaliza el especialista.

FUENTE: JAMA

NUEVA YORK (Reuters Health) -http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=83074&uid=445164&fuente=inews

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus