Diabetes mellitus

15 febrero 2014

La fiebre Chikungunya llega a América

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 10:01

La fiebre Chikungunya llega a América

Es la primera vez que se documentó la transmisión autóctona del virus en las Américas.

El 6 de diciembre de 2013 se informó de un brote de fiebre Chikungunya en la parte francesa de la isla de Saint Martin, en la región del Caribe. Es la primera vez que se documentó la transmisión autóctona del virus en las Américas.

Una evaluación de riesgos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre el brote, publicado el 12 de diciembre de 2013, llegó a la conclusión de que el riesgo de que la enfermedad se propague a otras islas en la región del Caribe era alto. Desde entonces se han registrado casos de Chikungunya de trans-misión autóctona e importados en varias islas del Caribe.

La confirmación de laboratorio sistemática de los casos en las islas de Saint Martin, Martinica, San Bartolomé y Guadalupe se detuvo debido a la actual situación del brote. Al 7 de febrero de 2014, se han reportado los siguientes números de casos:

– Saint Martin (Francia): 601 casos probables o confirmados;

– Saint Maarten (Países Bajos): 60 casos confirmados;

– San Bartolomé: 83 casos probables o confirmados;

– Martinica: 518 casos probables o confirmados;

– Guadalupe: 175 casos probables o confirmados;

– Islas Vírgenes Británicas, islas de Jost Van Dyke: seis casos confirmados;

– Dominica: 3 casos confirmados y 1 caso importado confirmado, probablemente originario de Saint Martin.

En las siguientes islas y países se han informado casos importados:

– Guayana Francesa: 4 casos importados confirmados: 3 de Martinica y 1 de Saint Martin, sin evidencia de transmisión local;

– Un caso confirmado importado en la isla de Anguilla, probablemente originario de Saint Martin;

– Un caso importado reportado en la isla de Aruba.

Esta visión general indica que el brote de fiebre Chikungunya en el Caribe aún está en curso y se extiende.

La transmisión del virus Chikungunya se detectó durante un brote de dengue en curso en el Caribe. Ambos arbovirus son transmitidos por la misma especie de mosquito, Aedes aegypti. La población nativa, la presencia de un vector eficaz en la región y el movimiento de personas en las islas y entre ellas, son factores que hacen que sea probable que el brote continúe extendiéndose geográficamente y aumentando sus números.

Se mantienen vigentes las conclusiones y recomendaciones de la evaluación rápida de riesgo publicada el 12 de diciembre de 2013.1

Los médicos y las clínicas de medicina del viajero deben estar atentos a los casos de dengue y fiebre Chikungunya importados del Caribe.

¿Qué es la fiebre Chikungunya?

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente. La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. Debe evitarse la aspirina.

No hay vacuna contra el virus, de modo que las medidas preventivas consisten en evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, y en eliminar sus criaderos.

Las medidas para evitar las picaduras de mosquitos consisten en:

-Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

-Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso,

-Utilizar mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros tratándolos con insecticidas recomendados por la OMS.

-Utilizar espirales antimosquitos y vaporizadores de insecticidas durante el día.

Los mosquitos Aedes que transmiten el virus Chikungunya se crían en una gran variedad de recipientes de agua de lluvia presentes frecuentemente en el entorno doméstico y laboral, tales como contenedores de agua, platos de maceteros y bebederos de animales domésticos, así como en neumáticos y envases de alimentos desechados.

Las medidas para evitar la cría de mosquitos consisten en:

Retirar los envases desechados del entorno doméstico, cuando los envases se estén utilizando, volcarlos o vaciarlos cada 3 o 4 días para evitar la cría de mosquitos, incluso los que se encuentren dentro de la casa pero contengan agua. Otra alternativa consiste en cubrirlos completamente para evitar la entrada de mosquitos.

El resurgimiento de la fiebre Chikungunya en los últimos años y su impresionante extensión geográfica destacan nuestra vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas emergentes propagadas por insectos y ponen de relieve la importancia de los programas de control ininterrumpidos como componente esencial de la seguridad sanitaria.

11 FEB 14 | Alto riesgo de propagación

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=82969

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus