Diabetes mellitus

28 noviembre 2013

Como reducir la acrilamida en la dieta

Filed under: Temas varios — Arturo Hernández Yero @ 17:06

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Si está tratando de bajar de peso, tal vez ya le esté pidiendo a su mesero que no le traiga esas papas fritas. Pues bien, ahora hay otro beneficio para la salud que puede aprovechar: reducir el consumo de ciertas comidas fritas también puede ayudarle a disminuir la cantidad de la acrilamida que ingiere.

Eso es bueno, ya que se ha descubierto que altos niveles de acrilamida causan cáncer en animales y, basándose en eso, los científicos creen que es probable que también cause cáncer en los seres humanos.

La química Lauren Robin, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), explica que la acrilamida es un compuesto químico que puede formarse en algunos alimentos -principalmente en los de origen vegetal- durante los procesos de cocinado a altas temperaturas, como freír y hornear. Entre éstos están las papas, los cereales, el café, las galletas saladas o el pan, las frutas secas, y muchos otros alimentos. Según la Asociación Nacional de Productores de Alimentos (Grocery Manufacturers Association), la acrilamida está presente en el 40 por ciento de las calorías de la dieta que consume el estadounidense promedio.

Si bien la acrilamida probablemente ha existido desde que la gente ha horneado, asado, tostado o freído la comida, no es sino hasta 2002 que los científicos descubrieron por primera vez esta sustancia química en los alimentos. Desde entonces, la FDA ha venido investigando de manera activa sus efectos, así como las medidas posibles para reducir su consumo. Hoy, la FDA publica un documento preliminar que plantea estrategias prácticas para ayudar a que los productores, los fabricantes y los concesionarios del ramo alimenticio reduzcan la cantidad de acrilamida presente en los alimentos a los que se asocia con altos niveles de la sustancia química.

Además, hay varias medidas que usted y su familia pueden tomar para reducir la cantidad de acrilamida en los alimentos que consumen.

La acrilamida se forma a partir de azúcares y un aminoácido que están presentes de manera natural en los alimentos. No se forma, o se forma a niveles más bajos, en los productos lácteos, cárnicos y de pescado. Su formación ocurre cuando los alimentos se cocinan en el hogar y en restaurantes, así como cuando se producen comercialmente.

“Hablando en términos generales, la acrilamida es más probable que se acumule cuando el cocinado tiene lugar por periodos prolongados o a altas temperaturas”, explica Robin. Por lo general, no se forma acrilamida al hervir y cocer al vapor los alimento

Consejos para reducir el consumo de la acrilamida

Dada la presencia generalizada de la acrilamida en los alimentos, no es posible eliminarla por completo de nuestra dieta, afirma Robin. Y tampoco es necesario. Eliminar uno o dos alimentos de su dieta no tendría un efecto significativo sobre la exposición total que tiene a la acrilamida.

No obstante, éstas son algunas medidas que puede tomar para ayudar a reducir la cantidad de acrilamida que usted y su familia consumen:

- Freír alimentos causa la formación de acrilamida. Si fríe papas congeladas, siga las recomendaciones del fabricante en cuanto al tiempo y la temperatura, y evite cocinarlas de más, hacerlas extra crujientes o quemarlas.

- Tueste el pan hasta que adquiera un color dorado claro, en vez de uno oscuro. Evite comer las partes demasiado oscuras.

- Cocine los productos de papa rebanados, tales como papas a la francesa congeladas, hasta que adquieran un color amarillo dorado, en vez de un tono marrón oscuro. Las partes marrones tienden a contener más acrilamida.

- No guarde las papas en el refrigerador, ya que esto puede elevar la cantidad de acrilamida al cocinarlas. Manténgalas fuera del refrigerador en un lugar oscuro y fresco, tal como un armario o una alacena.

La FDA también recomienda que adopte un plan de alimentación sano, acorde con la Guía de alimentación para los estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans), que incluya:

– Comer abundantes frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos descremados o bajos en grasa.

– Carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces.

– Opte por alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans (que elevan su nivel de colesterol malo, con lipoproteínas de baja densidad, y disminuyen el del colesterol bueno, con lipoproteínas de alta densidad, además de que está relacionado con los infartos de miocardio), colesterol, sal y azúcares añadidos.

Este artículo está disponible en la página de Artículos para el consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos controlados por la FDA.

14 de noviembre de 2013

http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm375010.htm

Comer más saludablemente mejora el proceso de envejecimiento

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 16:55

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La alimentación de una mujer a los 50 y 60 años influiría en su envejecimiento.

La mayoría de las enfermedades aparecen después de muchos años. Por eso, para Cecilia Samieri hay que prestar atención a los riesgos de salud en el curso de la vida y no sólo en la vejez.

“La mitad de la vida es un período especial. Por ejemplo, la aterosclerosis en las cardiopatías (y) las lesiones cerebrales de la demencia comienzan a evidenciarse en la mediana edad”, dijo la especialista por correo electrónico. Samieri es investigadora del INSERM de Francia y participó de un nuevo estudio publicado en Annals of Internal Medicine con un equipo del Hospital de Brigham y las Mujeres y de Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston. El estudio incluyó a 10.670 mujeres que participaban del estudio conocido como Nurses’ Health Study, que comenzó en 1976.

En la década de 1980, tenían entre 55 y 65 años y no habían desarrollado enfermedades crónicas. Las participantes habían respondido dos cuestionarios sobre alimentación en 1984 y luego en 1986.

El equipo les asignó un puntaje de acuerdo con la similitud de sus dietas con un índice de alimentación saludable o la dieta mediterránea. Estudió cómo envejecían hasta el 2000, cuando tenían más de 70 años.

Los autores definieron “envejecimiento saludable” como la ausencia de las principales enfermedades crónicas, deterioro físico, trastornos mentales o problemas cognitivos. Esa definición se aplicaba al 11 por ciento (1.171 mujeres). El resto estaba envejeciendo normalmente.

Para evaluar la calidad de la dieta se utilizó una escala del cero (poco saludable) al 110 (más saludable). La dieta de las mujeres que envejecían saludablemente obtuvo unos 53,2 puntos, mientras que la dieta de las mujeres que envejecían normalmente recibió unos 50,6 puntos.

La escala para valorar la similitud con la dieta mediterránea era de cero a nueve: a mayor valor, una dieta más saludable. Las mujeres que envejecían saludablemente obtuvieron unos 4,5 puntos, mientras que las que lo hacían normalmente alcanzaron los 4,3 puntos.

Además, las participantes que envejecían saludablemente eran menos propensas a ser obesas o fumar y hacían más ejercicio que el otro grupo.

La hipertensión y el colesterol elevado no eran tan frecuentes como en las que envejecían normalmente.

Comer más saludablemente reducía un 34-46 por ciento el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas o deterioro en la vejez, tras considerar otros factores asociados.

Aun así, el equipo aclaró que el estudio no prueba que la dieta fuera la causa del envejecimiento saludable.

Aunque el estudio se limitó a las mujeres, Samieri consideró que la asociación podría darse en ambos sexos.

“Sabemos que una dieta equilibrada y con vegetales, similar a la mediterránea, la DASH y hasta MyPlate (de www.choosemyplate.gov), es saludable para el corazón”, dijo Joan Salge Blake, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética, pero que no participó del estudio.

Las cardiopatías son la primera causa de muerte en Estados Unidos y el sobrepeso y la obesidad elevan el riesgo cardiovascular.

“Nunca es demasiado tarde para mejorar la alimentación y el estilo de vida”, aseguró Salge Blake, quien sugirió consumir más granos integrales, frutas, verduras, lácteos descremados, carne y pollo, y por lo menos dos porciones de pescado por semana.

Shereen Jegtvig

FUENTE: Annals of Internal Medicine

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=82128&uid=445164&fuente=inews

Atención hospitalaria en la gestante con diabetes

Filed under: Artículos cubanos — Arturo Hernández Yero @ 16:42

Atención hospitalaria en la vigilancia obstétrica y metabólica de la gestante diabética, una experiencia de trabajo

Dra. Sarah Osorio León, Dr. Julián Barrera Sotolongo, Dr. Maikel Guzmán

Hospital General Docente Ciro Redondo García. Artemisa, Cuba.

Aflibercept en el tratamiento del edema macular diabético

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 16:37

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Bayer ha presentado a  la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) la solicitud de una nueva indicación para aflibercept solución inyectable: el tratamiento de pacientes con Edema Macular Diabético (EMD). En Estados Unidos, Regeneron ha presentado a la Food and Drug Administration (FDA) la correspondiente solicitud de licencia para un medicamento biológico  para aflibercept en esta indicación.

“El número de pacientes con diabetes en el mundo continúa aumentando y con ello la necesidad de nuevas opciones de tratamiento. El EMD afecta a muchos pacientes, menores incluso de 50 años, y esta deficiencia visual afecta a sus tareas cotidianas, impactando  en su calidad de vida, independientemente de la edad”, afirma el Dr. Kemal Malik, Miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y Jefe de Desarrollo Global. “Con esta solicitud, Bayer y Regeneron esperamos poder contribuir a aliviar el impacto de esta enfermedad en un futuro.”

La solicitud de autorización de aflibercept para el tratamiento del EMD se basa en los resultados positivos de los estudios fase III VISTA-DME y VIVID-DME, que se han presentado en congresos médicos en Estados Unidos y Europa. Ambos estudios están programados para continuar hasta las 148 semanas.

Sobre el programa Fase III EMD

El programa Fase 3 EMD consiste en tres estudios doble ciego: VIVID-DME, VISTA-DME y VIVID-EAST-DME, además de un ensayo de seguridad abierto, de brazo único en pacientes japoneses (VIVID- Japan). Los tres estudios doble ciego tienen tres brazos de tratamiento, en los que los pacientes son aleatorizados para recibir, ya sea 2 mg de aflibercept al mes, 2mg de aflibercept cada dos meses (después de 5 inyecciones iniciales mensuales) o el tratamiento comparador de fotocoagulación con láser.  El objetivo principal de los tres estudios es el cambio medio en la Mejor agudeza Visual Corregida (MAVC) a las 52 semanas, respecto a los valores iniciales, según la Escala para el Tratamiento Precoz de la Retinopatía Diabética (ETDRS), una medida de la agudeza visual que se utiliza en investigación. Los estudios VIVID-DME, VISTA-DME, VIVID-EAST-DME y VIVID-Japan están en marcha.

http://www.vademecum.es/noticia-131121-bayer+presenta+la+solicitud+europea+de+aprobaci%C3%B3n+de+aflibercept+para+el+tratamiento+del+edema+macular+diab%C3%A9tico_7642

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
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