Diabetes mellitus

1 junio 2013

Algunas estatinas pueden interferir con el ejercicio

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:14

Se señala que la estatinas, los fármacos más ampliamente prescritos en todo el mundo, reducen el colesterol y evitan la cardiopatía en personas con obesidad, diabetes y síndrome metabólico, que es una combinación de trastornos médicos que comprenden adiposidad corporal excesiva o altas cifras de presión arterial, glucemia o colesterol. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Missouri descubrieron que la simvastatina, un tipo genérico de estatina previamente comercializado con el nombre de patente “Zocor”, interfiere en los efectos positivos del ejercicio en adultos obesos y preobesos.
“Se ha demostrado que la aptitud física es el indicador más importante de longevidad y salud por cuanto protege a las personas contra diversas enfermedades crónicas”, dijo John Thyfault, profesor asociado de nutrición y fisiología del ejercicio de la Universidad de Missouri. “Es necesaria la actividad física diaria para mantener o mejorar la aptitud física y por consiguiente obtener mejores resultados en la salud. Sin embargo, si los pacientes comienzan a hacer ejercicio y a tomar estatinas al mismo tiempo, parece que las estatinas bloquean la posibilidad de que el ejercicio mejore los grados de aptitud física”.
Thyfault dice que muchos cardiólogos quieren recetar estatinas a todos los pacientes de determinada edad independientemente de que tengan síndrome metabólico; estos fármacos también se recomiendan a las personas con diabetes de tipo 2. Recomienda que los cardiólogos sopesen con más detenimiento los efectos positivos y los riesgos de las estatinas tomando en cuenta estos nuevos datos en torno a su efecto sobre el ejercicio.
“Las estatinas se han utilizado apenas en los últimos 15 a 20 años de manera que no sabemos cuáles serán sus efectos a largo plazo en la aptitud aeróbica y la salud global”, dijo Thyfault. “Si los fármacos complican el mejoramiento y el mantenimiento de la aptitud física, no a todas las personas se les debiera recetar estatinas”.
Thyfault y sus colaboradores cuantificaron la aptitud cardiorrespiratoria en 37 individuos obesos previamente sedentarios de 25 a 59 años de edad con bajos grados de aptitud física. Los participantes cumplieron el mismo programa de ejercicio en el campus de la Universidad de Missouri durante 12 semanas; 18 de las 37 personas también tomaban 40 mg de simvastatina al día.
Las estatinas afectaron en grado significativo los resultados del ejercicio de los participantes. Los del grupo que sólo realizó ejercicio incrementaron su aptitud cardiorrespiratoria un promedio de 10% en comparación con un aumento del 1,5% en los participantes a los que también se les recetó estatinas. Así mismo, el contenido mitocondrial del músculo esquelético, la región donde las células musculares convierten oxígeno en energía, disminuyó 4,5% en el grupo que tomaba estatinas en tanto que el grupo que sólo efectuó ejercicio tuvo un incremento del 13%, una respuesta normal después del programa de ejercicio.
Thyfault señala que en las investigaciones futuras se determinará si las dosis más bajas de simvastatina u otros tipos de estatinas también influyen en los resultados del ejercicio en las personas y por consiguiente en su riesgo de enfermedades como la diabetes de tipo 2. El comenzar con un esquema de estatina después del ejercicio y obtener un grado de aptitud más alto puede reducir los efectos del fármaco sobre la aptitud física, dijo.
 
  Fuente: doctors.net.uk, 28/05/2013

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus