Diabetes mellitus

10 enero 2013

Células de la mano pueden transformarse y producir insulina

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 15:29
Un grupo de científicos argentinos obtuvo células del dorso de la mano, a las que convirtieron en células de tipo pancreático, capaces de producir insulina. Se trataría de un importante paso para lograr derrotar la enfermedad.
En una nota reproducida por el diario Tiempo Argentino, este grupo de científicos obtuvieron células de la piel del dorso de la mano, y cambiaron su función convirtiéndolas en células pancreáticas capaces de producir insulina. El método es inédito a nivel mundial, y lejos de ser parte de una historia de ciencia ficción, se trata de un descubrimiento argentino que podría permitir la prueba de nuevas drogas in vitro, y a futuro, convertirse en una cura a la diabetes.
La investigación “Transformando piel en células tipo pancreáticas” realizada por el Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental (ICBME) del Hospital Italiano de Buenos Aires, e investigadores del CONICET, demostró que es posible obtener células productoras de insulina transformando células de la piel de pacientes diabéticos. El método nada tiene que ver con la utilización de células madre, ni la modificación genética, sino en un trabajo con agentes químicos que llevan adelante la transformación.
El trabajo científico comenzó cuatro años atrás, y se valió de las células cutáneas de cuatro voluntarios. Cada una de las muestras ofreció 10 millones de células, lo que permitió guardarlas y generar bancos.
La experimentación es llevada a cabo en ratones diabéticos que, por manipulación genética no tienen sistema inmune, lo que les permite recibir células humanas. “Por medio de un trabajo químico logramos activar los genes de la insulina que no están activos por tratarse de piel y no de páncreas”, destacó Pablo Argibay, titular del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano y director del proyecto. De esta forma, las células convertidas se inyectan en una arteria por medio de un catéter, y logran revitalizar al órgano dañado. “Estamos estudiando si los ratones revierten la diabetes con la inyección de nuestras células. Hasta el momento, pudimos demostrar que comienzan a producir insulina humana”, explicó Argibay.
Los investigadores calculan que aplicar la inyección celular a un paciente diabético para lograr su curación “es el objetivo último, pero aún falta mucho recorrido, quizás en cinco o diez años estemos más cerca de la meta”. El estudio también permitirá comprender mucho mejor la enfermedad y trabajar en la prevención de sus daños colaterales como la ceguera y el daño a las arterias, y por otro lado mejorar la calidad de vida del diabético. La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos, en especial el páncreas. La diabetes de tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. “Se estima que el 30% de los pacientes desarrollan complicaciones vinculadas a la insulina”, expresó.
Argibay. Fue a partir de ese dato, que el equipo comenzó a estudiar alternativas a la insulina. “Sabemos que el uso excesivo de insulina puede ocasionar problemas como la hipoglucemia que provoca desmayos, o en otros casos más severos se produce ceguera, insuficiencia renal o alteraciones cardiovasculares”, explicó el científico.
Mayor amplitud
En este sentido, el estudio podría ofrecer un tratamiento biológico para pacientes diabéticos insulino-dependientes, permitiendo que las inyecciones se aplicasen cada seis meses o un año.
Los resultados también serían aplicables en el tratamiento de la diabetes tipo 2, que suele ser consecuencia de la obesidad, o la mala alimentación entre otros factores que producen un “agotamiento del páncreas”, señaló el científico, quien también manifestó que la investigación “es promisoria y estamos muy orgullosos”.
Fuente:
Cristina de la Mata
cristinadelamata@yahoo.com.ar
delamata@cimero.org.ar
www.cristinadelamata.com.ar
 

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus