Diabetes mellitus

3 octubre 2012

Estatinas y riesgo de diabetes: más datos

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:19
 La utilización de estatinas se relacionó con un leve incremento de las concentraciones de glucosa en ayunas de pacientes con más riesgo de diabetes de tipo 2 en un nuevo estudio de observación [1].
El estudio, publicado en la versión en línea de BMJ el 13 de septiembre de 2012, fue realizado por la Dra. Nina Rautio (Pirkanmaa Hospital, Tampere, Finlandia) y sus colaboradores. Llegaron a la conclusión de que sus hallazgos indican que la utilización de estatinas “podría tener efectos desfavorables en el metabolismo de la glucosa y… obstaculizar los efectos útiles de la intervención en el estilo de vida de personas con gran riesgo de diabetes de tipo 2″.
La intervención intensiva en el estilo de vida es clave.
Rautio dijo a heartwire que los resultados no se debieran interpretar como un motivo para desalentar el empleo de estatinas en las personas con más riesgo de ECV o con ECV establecida. Sin embargo, hizo hincapié en que los pacientes con alto riesgo de diabetes se beneficiarían de una intervención más intensiva en el estilo de vida. “Los profesionales sanitarios debieran invertir más de su tiempo en cambiar el estilo de vida, sobre todo de los usuarios de estatinas, en una dirección más saludable – es decir, dieta sana, no tabaquismo y actividad física”.
Añadió: “Se ha demostrado que la diabetes de tipo 2 es evitable en personas con muy alto riesgo si se modifican los estilos de vida. Si un paciente se preocupa por los posibles efectos nocivos del tratamiento con estatinas, debe consultar a un médico en torno a esta cuestión y no suspender el tratamiento por sí mismos”.
Al comentar sobre el estudio a heartwire, el experto en lípidos, Dr. Roger Blumenthal (Johns Hopkins University Medical Center, Baltimore, MD) dijo: “Este estudio muy interesante realizado por Rautio et al está basado en datos de observación y esta es su principal limitación. Termina diciendo que las ventajas del tratamiento con estatinas para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en las personas con un incremento del riesgo de diabetes de tipo 2 son de todas formas indudables. Estoy de acuerdo con esta última afirmación”.
Ventajas netas
Sin embargo, Blumenthal admitió que las estatinas pueden acompañarse de un incremento moderado de la glucemia en pacientes con múltiples componentes del síndrome metabólico. No obstante, citó el análisis reciente del estudio JUPITER (Justification for the Use of Statins in Primary Prevention: An Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin, el cual demostró una ventaja global neta indudable a una media de seguimiento de dos años.
Terminó diciendo: “El mensaje para los médicos es que los pacientes que tienen múltiples componentes del síndrome metabólico deben intentar mejorar más sus hábitos de estilo de vida para combatir el posible incremento de la glucosa cuando se inicia una estatina. Este estudio señala que las estatinas pueden tener efectos desfavorables sobre el metabolismo de la glucosa en determinadas personas, de manera que el cumplimiento de las mejoras en el estilo de vida será muy importante. Esperamos que en el futuro se lleven a cabo más estudios prospectivos sobre este tema”.
En el estudio actual los investigadores realizaron un seguimiento a 2798 pacientes con alto riesgo de diabetes durante un año. Se les dio asesoría para modificar el estilo de vida; se determinó la glucemia en ayunas al inicio y a un año.
Los resultados demostraron que 484 individuos (17,3%) utilizaban estatinas al inicio. De estos pacientes, 7,5% presentaron diabetes de tipo 2 durante el seguimiento en comparación con 6,5% de los que no tomaron estatinas, una diferencia no importante.
Incremento de la glucemia en ayunas:
Sin embargo, la glucemia en ayunas se incrementó 0,08 mmol/l en los usuarios de estatinas pero se mantuvo sin cambio en los no usuarios. Esta fue una diferencia importante y persistió así después del ajuste con respecto a edad, género sexual, glucemia en ayunas inicial, presentación de ECV, uso de antihipertensivos o de coronariopatía, peso corporal y modificación del peso a un año.
Los investigadores señalan: “A nuestro entender, este es el primer estudio en el que se analiza la relación de la modificación del estilo de vida sobre el riesgo de diabetes de tipo 2 según el empleo de estatinas. Esta cuestión tiene suma importancia clínica, ya que ahora sabemos que la diabetes de tipo 2 es evitable mediante cambios en el estilo de vida”.
Señalaron que un incremento de la glucemia en ayunas en usuarios de estatinas indica el agravamiento de la capacidad de secreción de insulina, pero añadió que los valores de glucosa a dos horas, que reflejan sensibilidad a la insulina, tuvieron una reducción similar en usuarios y no usuarios de estatinas.
Rautio señaló que este estudio se basó en la autonotificación por los pacientes y tuvo un periodo de seguimiento relativamente breve, añadiendo: “Se debe investigar la utilidad de la intervención en el estilo de vida con más detalle en usuarios y en no usuarios de estatinas mediante un estudio concebido en forma apropiada”.
Artículo original en inglés, heartwire; 21 sep. 2012) Tampere, Finlandia
http://www.theheart.org/es/article/1451653.do

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus