Diabetes mellitus

25 julio 2012

Subrayan los beneficios de la terapia incretínica en pacientes con diabetes de tipo 2

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 14:31
Las guías clínicas son cada vez más partidarias de este tratamiento en fases más tempranas de la enfermedad que las inicialmente propuestas.
El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Javier Salvador, ha señalado que los tratamientos antidiabéticos basados en el sistema incretínico -agonistas de receptores de GLP-1 e inhibidores de la enzima DPP-4- han supuesto “toda una innovación” en el abordaje de la diabetes por sus efectos biológicos, su tolerancia clínica y su posibilidad de combinar con otros tratamientos como metformina, glitazonas o sulfonilureas.
Así lo ha expuesto el Dr. Salvador durante el VI Congreso Europeo de Farmacología; concretamente, en la sesión ‘Nuevas fronteras de los fármacos basados en incretinas para el tratamiento de la diabetes mellitus’, patrocinada por Lilly Diabetes y organizada por la Sociedad Española de Farmacología (SEF).
En dicho encuentro, los especialistas han abordado las características de los dos grupos de fármacos pertenecientes al tratamiento incretínico disponibles en la actualidad -inhibidores DPP-4 (iDPP-4) y agonistas de receptores de GLP-1 (a-GLP-1)-, así como sus propiedades diferenciales, sus indicaciones y su perfil terapéutico en el control de la hiperglucemia, el balance energético y sobre órganos y sistemas claves en las complicaciones de la diabetes y en la esperanza de vida de los pacientes con diabetes tipo 2.
En la actualidad, las guías clínicas indican cada vez más estos fármacos en fases más tempranas que las inicialmente propuestas, ya que su perfil de acción supone un importante avance de cara a la individualización del tratamiento para la diabetes tipo 2.
“El bajo riesgo de hipoglucemia, así como el no incremento o incluso la reducción del peso asociado a su uso, les diferencia claramente de la mayoría de fármacos antidiabéticos; además sus efectos extrapancreáticos suponen un valor añadido insoslayable”, ha explicado el endocrinólogo.
De hecho, la Asociación Americana para la Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) han publicado recientemente un nuevo consenso que también habla de posicionar la terapia incretínica en el segundo escalón del abordaje de la diabetes tipo 2.
“Esto supone un cambio significativo respecto a algunas guías terapéuticas anteriores que proponían el uso de estos fármacos cuando la reserva funcional pancreática es menor, al igual que las probabilidades de éxito”, ha indicado el Dr. Salvador.
JANO.es • 23 Julio 2012 11:22
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/subrayan/beneficios/terapia/incretinica/pacientes/diabetes/tipo/2/_f-11+iditem-17660+idtabla-1?utm_source=JANO&utm_medium=email&utm_campaign=Jano+diario+-+23%2F07%2F2012

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus