Diabetes mellitus

11 julio 2012

Las personas obesas usan más fármacos

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 7:51
gorda-y-gordita-adolescente
NUEVA YORK (Reuters Health) – Los adultos obesos de Estados Unidos utilizan más fármacos de venta bajo receta que los de peso normal, según revela un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).
Los medicamentos para tratar la hipertensión y el colesterol alto encabezan la lista.
Un tercio de los obesos mayores de 20 años utilizan por lo menos un fármaco para bajar la presión y uno de cada cinco toman un medicamento para reducir el colesterol. En los adultos con peso normal, las cifras respectivas son del 17 y del 10 por ciento.
Más de un tercio de los adultos estadounidenses son obesos, según los CDC. Eso aumenta el riesgo de que desarrollen varias enfermedades, como cardiopatías, diabetes y ciertos cánceres.
“Dados los riesgos para la salud de la obesidad, estos resultados no son terriblemente sorprendentes, sino que ponen números a una tendencia que ya sospechábamos”, dijo el doctor G. Caleb Alexander, de la University of Chicago, que no participó del estudio.
El equipo del doctor Brian Kit, del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de los CDC, analizó el uso de medicamentos de venta bajo receta en una muestra representativa de la población adulta estadounidense de 10.000 personas.
El equipo definió la obesidad por un IMC de 30 o superior. Por ejemplo, una persona de 1,79 metros y un IMC de 30 pesa 16 kg más de lo que debería.
Al analizar el uso de 10 tipos de fármacos entre el 2005 y el 2008, los autores observaron que más obesos que participantes con peso normal utilizaban ocho de los 10 fármacos seleccionados.
Además de los medicamentos para la hipertensión y el colesterol, la lista incluía fármacos para la diabetes, el asma, los problemas de tiroides, la depresión y el dolor.
Las hormonas sexuales eran el tipo de fármacos que menos utilizaban los obesos, mientras que el consumo de sedantes era similar en ambos grupos.
Los participantes obesos también eran más propensos a estar polimedicados, aunque el equipo observó un patrón similar en los mayores de 65 años independientemente del peso.
Más del 90 por ciento de las mujeres mayores de 65 años tomaba un medicamento; el 66 por ciento, tres o más, y el 39 por ciento, cinco o más. Entre los hombres, el uso era casi el mismo.
El estudio reveló que, independientemente del peso, el uso de fármacos de venta bajo receta era alto en ambos grupos, y en especial en los adultos mayores, según dijo Kit a Reuters Health. Más del 50 por ciento de los mayores de 20 años con peso normal tomaba uno o más fármacos.
El equipo analizó la magnitud del uso de medicamentos recetados, no si la indicación o la forma de uso eran las apropiadas.
Los autores indicaron en Annals of Epidemiology que los resultados muestran que los médicos cumplen las guías de tratamiento de factores de riesgo como la hipertensión y el colesterol alto.
Reuters
  Por Lindsey Konkel
FUENTE: Annals of Epidemiology, 21 de noviembre del 2011

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus