Diabetes mellitus

26 mayo 2012

El control y el seguimiento de la diabetes tipo 2 debe realizarse por los médicos de “Atención Primaria”

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 7:50

Congreso de SEMERGEN-Andalucía
Endocrinos, educadores, cardiólogos o nefrólogos son algunos de los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) a lo largo de las distintas fases de la enfermedad. Sin embargo, “por las características de cronicidad y su alta prevalencia es indiscutible que el seguimiento y el control debe realizarse por los médicos de Atención Primaria”, según apuntó el doctor José Mancera en su intervención en el VII Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN-Andalucía, que se clausuró el 19 de mayo  a las 14 h en el antiguo Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén).
“La DM2 es una enfermedad crónica, muy ligada a los estilos de vida. El envejecimiento de la población, el aumento progresivo de la obesidad y el estilo de vida occidental se consideran los factores que más contribuyen a la creciente prevalencia de la DM2 en todo el mundo, un ascenso que la convierte en una auténtica epidemia del siglo XXI”, explicó Mancera.
En concreto, según los datos aportados por el doctor Antonio Hormigo en el Congreso de SEMERGEN-Andalucía podemos afirmar “que los últimos estudios de prevalencia estiman que el 12% de la población padece esta enfermedad crónica”.
“El principal problema de la sociedad actual es la clara relación entre diabetes y obesidad. El estudio Dreca 2 de Andalucía estima una tasa de obesidad en adultos en torno al 30%, lo que lleva a plantearse a algunos investigadores si realmente tenemos que tratar la obesidad o la diabetes”, apuntó el experto.
Por último, el doctor Mancera hizo alusión a los tratamientos y explicó que “debe ser global y abordar todos los aspectos del riesgo vascular, por lo que además de tratar la glucemia se debe incidir en medidas para la modificación de estilos de vida (alimentación adecuada, realización de ejercicio físico, abandono del hábito tabáquico), controlar la presión arterial y reducir los lípidos”.
http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/el-control-y-el-seguimiento-de-la-diabetes-tipo-2-debe-realizarse-por-los-medicos-de-atencion-primaria/83046/

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus