Diabetes mellitus

16 febrero 2011

Acta Diabetológica

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El manejo estructurado de la diabetes puede mejorar el control de la glucemia y reducir los valores de HbA1c en la diabetes tipo2 no tratada con insulina.

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El manejo estructurado de la diabetes puede mejorar el control de la glucemia y reducir los valores de HbA1c en la diabetes tipo 2 no tratada con insulina.
Estas son las principales conclusiones de los datos obtenidos en el Estudio STeP que acaban de publicarse en “Diabetes Care”.
- Integrar la automedición estructurada de la glucemia (AMG) en un programa de tratamiento interdisciplinario puede ser positivo en la interacción entre médicos y pacientes
- En el estudio han participado 483 pacientes y la duración del mismo ha sido de doce meses
Un enfoque innovador para el manejo de la diabetes, que incluye automedición estructurada de la glucemia (AMG), visualización de datos y análisis de patrones, con los consiguientes ajustes en el tratamiento, puede reducir significativamente los valores de HbA1c, mejorar el control de la glucemia y proporcionar más calidad de vida a los pacientes. Estas son las principales conclusiones de los datos obtenidos en el Estudio STeP (‘Structured Testing Protocol’, ‘Protocolo de análisis estructurado’), que acaban de publicarse en ‘Diabetes Care'[1].
La automedición de la glucemia (AMG) constituye un elemento consolidado en el manejo terapéutico de diabéticos tipo 1 o 2 tratados con insulina[2,3]. Sin embargo, siempre ha habido opiniones discrepantes sobre si la AMG periódica es beneficiosa para los diabéticos tipo 2 no tratados con insulina(14,5,6,7).
Para obtener más información al respecto se ha llevado a cabo el Estudio STeP, un ensayo clínico multicéntrico prospectivo, aleatorizado por centros, que ha analizado el efecto de la AMG estructurada en el control de la glucemia de 483 pacientes con diabetes tipo 2 no tratados con insulina que presentaban un control de la glucemia deficiente (HbA1c ≥7,5%) al inicio del estudio. Los resultados ofrecen datos nuevos y significativos sobre la eficacia de la AMG realizada de forma estructurada.
Diseño del estudio
Los participantes incluidos en el estudio acudieron a diferentes centros de Atención Primaria de la costa este de los EE.UU. Dichos centros fueron asignados aleatoriamente a un grupo de control activo (GCA; n = 227) o a uno de análisis estructurado (GAE; n = 256).
La duración del mismo fue de doce meses, y los parámetros clínicos se evaluaron al inicio y en las visitas programadas que tuvieron lugar en los meses 1, 3, 6, 9 y 12. En dichas visitas, los profesionales sanitarios registraron los datos analíticos relevantes y todos los participantes rellenaron cuestionarios relativos a la calidad de vida.
Los pacientes del grupo GCA recibieron el tratamiento de referencia habitual según las recomendaciones vigentes en Estados Unidos. Por su parte, los del grupo GAE recibieron el mismo tratamiento, pero su protocolo se complementó con el concepto de manejo estructurado de la diabetes, centrado en la AMG. Los pacientes de ambos grupos recibieron glucómetros y tiras reactivas con carácter gratuito.
Análisis de los perfiles personales de glucemia
El planteamiento innovador está basado en perfiles estructurados de glucemia de siete puntos (antes de las tres comidas principales, dos horas después de éstas y antes de acostarse), recogidos y documentados a lo largo de tres días consecutivos antes de cada visita trimestral programada al profesional sanitario. Para documentar los valores de glucemia, el tamaño de las raciones y el valor calórico, así como para comentar su experiencia con la AMG, los pacientes del grupo GAE utilizaron la herramienta Accu-Chek® 360° View para el perfil de tres días. En todas las visitas comentaron los perfiles obtenidos con el profesional sanitario.
Destaca el hecho de que para familiarizarlos con el protocolo, los pacientes del GAE recibieron una formación estandarizada sobre AMG y análisis de patrones. Por su parte los médicos recibieron esa misma formación, así como un algoritmo para sugerir estrategias de medicación adecuadas.
Manejo estructurado de la diabetes
El análisis por intención de tratar (intent-to-treat) mostró mejoras significativas en los valores medios de HbA1c tanto en los pacientes del grupo GCA como en los del GAE. No obstante, a los doce meses los valores de HbA1c eran significativamente inferiores en los pacientes del grupo GAE que en los del GCA (-1,2% frente a -0,9%; Δ = 0,3%, p = 0,04).
El análisis por protocolo mostró una reducción aún mayor de la HbA1c (-1,3% frente a -0,8%; Δ = 0,5%, p <0,003). La evaluación más detallada de los datos del GAE también mostró reducciones significativas de la glucemia en todas las mediciones, tanto preprandiales como posprandiales (p <0,001).
Un aspecto aún más importante es que entre los meses uno y doce se produjo un descenso significativo en las fluctuaciones de la glucemia entre la medición preprandial y posprandial en todas las comidas: desayuno (de 44 mg/dl a 35 mg/dl, p <0,005), almuerzo (25 mg/dl a 17 mg/dl, p <0,03) y cena (34 mg/dl a 26 mg/dl, p <0,05). Además, la amplitud media de las fluctuaciones de glucemia en el grupo GAE indicó una reducción media significativa en la variabilidad de la glucemia (38,5 mg/dl en el mes 1 frente a 34,3 mg/dl en el mes 12, p = 0,0003).
Los resultados analíticos, útiles
Gestionar la diabetes analizando de forma eficaz y estructurada los patrones glucémicos individuales, como lo hizo el grupo GAE del estudio con la herramienta Accu-Chek 360° View para el perfil de tres días, puede mejorar sustancialmente los resultados médicos en diabéticos tipo 2 no tratados con insulina con control glucémico deficiente, lo que resulta clínicamente útil.
Como el protocolo utilizado en el grupo GAE pone énfasis en el momento en que los pacientes realizan las mediciones y en el modo en que los profesionales sanitarios utilizan estos datos de forma clínicamente relevante con ayuda de las herramientas Accu-Chek de Roche Diabetes Care, puede resultar adecuado prestar especial atención a mejorar la calidad de la AMG y el modo en que se utilizan los resultados de las mediciones.
Por consiguiente, integrar la AMG estructurada en un programa de tratamiento interdisciplinario -y, por tanto, en el tratamiento habitual de los diabéticos tipo 2 no tratados con insulina- puede mejorar la interacción entre médicos y pacientes, contribuir a un ajuste fundamentado del tratamiento y dar lugar a un mejor control de la glucemia.
Acerca de Roche
Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, virología, inflamación, metabolismo y sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el control de la diabetes.
La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2009, Roche tenía más de 80.000 empleados en todo el mundo e invirtió casi 10.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas alcanzaron la cifra de 49.100 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical (Japón).
Acerca de Roche Diabetes Care
Roche Diabetes Care es pionera en el desarrollo de sistemas de determinación de la glucemia y un líder mundial en sistemas y servicios de control de la diabetes.. La marca Accu-Chek lleva 35 años ayudando a las personas con diabetes a vivir sus vidas de la manera más normal y activa posible, y a los profesionales de la salud, a tratar de manera óptima a sus pacientes con esta enfermedad.
Hoy, la cartera Accu-Chek ofrece a diabéticos y profesionales de la salud productos innovadores y soluciones creativas para un control de la diabetes cómodo y eficaz, desde la determinación de la glucemia hasta la administración de insulina, pasando por la gestión de la información. La marca Accu-Chek engloba glucómetros, bombas de insulina, dispositivos de punción, sistemas de gestión de datos y programas de formación para unos resultados terapéuticos mejores.
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Referencias
[1]Polonsky WH, Fisher L, Shikman CH, Hinnen DA, Parkin GC, Jelsovsky Z et al. Structured SMBG significantly reduces HbA1c levels in poorly-controlled, non-insulin treated type 2 Diabetes: Results from the STeP Study [NCT00674986].Diabetes Care February 2011 34:262-267; doi:10.2337/dc10-1732.
[2] Diabetes Control and Complications Trial (DCCT) Research Group. The effect of intensive treatment of diabetes on the development and progression of long-term complications in insulin-dependent diabetes mellitus. N Engl J Med 1993; 329(14):977-986.
[3] Karter AJ, Ackerson LM, Darbinian JA, D’Agostino RB, Jr., Ferrara A, Liu J, Selby JV. Self-monitoring of blood glucose levels and glycemic control: the Northern California Kaiser Permanente Diabetes registry. Am J Med 2001; 111(1):1-9.
[4] Guerci B, Drouin P, Grange V, Bougneres P, Fontaine P, Kerlan V, Passa P, Thivole C, Vialettes B, Charbonnel B. Self-monitoring of blood glucose significantly improves metabolic control in patients with type 2 diabetes mellitus: the Auto-Surveillance Intervention Active (ASIA) study. Diabetes Metab 2003; 29(6):587-594.
[5] Barnett AH, Krentz AJ, Strojek K, Sieradzki J, Azizi F, Embong M, Imamoglu S, Perusicova J, Uliciansky V, Winkler G. The efficacy of self-monitoring of blood glucose in the management of patients with type 2 diabetes treated with a gliclazide modified release-based regimen. A multicentre, randomized, parallel-group, 6-month evaluation (DINAMIC 1 study). Diabetes Obes Metab 2008; 10(12):1239-1247.
[6] Farmer A, Wade A, Goyder E, Yudkin P, French D, Craven A, Holman R, Kinmonth AL, Neil A. Impact of self monitoring of blood glucose in the management of patients with non-insulin treated diabetes: open parallel group randomised trial. BMJ 2007; 335(7611):132.
[7] O’Kane MJ, Bunting B, Copeland M, Coates VE. Efficacy of self monitoring of blood glucose in patients with newly diagnosed type 2 diabetes (ESMON study): randomised controlled trial. BMJ 2008; 336(7654):1174-1177.
Madrid,  febrero de 2011.-
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/6886/1/El-manejo-estructurado-de-la-diabetes-puede-mejorar-el-control-de-la-glucemia-y-reducir-los-valores-de-HbA1c-en-la-diabetes-tipo2-no-tratada-con-insulina-/Page1.html

Legumbres: un lujo a cucharadas

Filed under: Temas varios — Arturo Hernández Yero @ 8:43

Son fundamentales para mantener una dieta equilibrada, hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro y vitaminas son sus principales atributos
 
De alimento indispensable a prescindible. Este es el camino que han recorrido las legumbres a lo largo de las últimas décadas. Durante muchos años, judías, lentejas y alubias eran las reinas indiscutibles en la cocina de la mayoría de los hogares. Su módico precio y el inestimable aporte energético que proporcionaban -suficiente incluso para convertirlos en plato único- eran sus principales atributos.
El eterno sambenito de que comer de cuchara engorda, la fase previa de “remojo” que exige su elaboración y los molestos gases que producen tras su ingesta fueron los culpables de acabar con su reinado. Los últimos datos de MERCASA, empresa nacional dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, ilustran esta brecha: en los hogares donde quien realiza las copras es una persona con más de 65 años, el consumo de legumbres es más elevado, mientras que la demanda es menor si la persona que compra tiene menos de 35 años. Se estima además, que en España el consumo per cápita de legumbres es de 3,3 kilos al año. Una cifra que se sitúa lejos de los cerca de 5 kilos que cada español comía hace apenas 9 años, y en las antípodas de los casi 9 kilos de los años 60. Por orden, hoy en día las legumbres favoritas son los garbanzos, las alubias y las lentejas.
Para desterrar viejos mitos y malas reputaciones inmerecidas los expertos en nutrición de EROSKI CONSUMER recuerdan que para tener una dieta equilibrada las legumbres son indispensables en el menú semanal. Son alimentos funcionales que proporcionan al organismo proteínas e hidratos de carbono, la energía que necesita el cuerpo para vivir. Su consumo frecuente, entre 2 y 4 veces a la semana, consigue efectos beneficiosos frente a enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y diabetes.
Hidratos de carbono y proteínas, a puñados
Hay un lugar en el que las legumbres, pese a los vaivenes que ha sufrido su consumo, han mantenido su reinado intacto: la pirámide de la alimentación saludable. Ocupan junto a cereales, pasta y patatas, una posición de liderazgo, su base. ¿El motivo? Su alto contenido en hidratos de carbono. Más de la mitad de las calorías de una dieta debe que proceder de estos nutrientes ya que son el principal combustible del organismo, la energía que éste necesita para moverse, trabajar y pensar. Las legumbres que más hidratos aportan son las habas, con un 60%, y la que menos, la soja (26%).
Las proteínas son otra de sus bazas, especialmente en el caso de las habas, lentejas y garbanzos. Su contenido proteico varía, según el tipo de leguminosa que sea, entre los 19 gr y los 25 gr por cada 100 gr. En algunos casos, la cantidad de proteínas que proporcionan las legumbres supera incluso a la de la carne. Eso sí, la calidad del nutriente que procede de las leguminosas es inferior, a excepción de la que posee la soja. No obstante, hay una solución para mejorarla: combinar las legumbres con cereales como el arroz, el cuscús o la pasta. De esta manera, un plato de lentejas o garbanzos con arroz, sopa con garbanzos o pasta con guisantes se convierte en un aporte de proteínas tan completas como las que se concentran en la soja, la carne, el pescado o los huevos. Es un recurso muy útil para sustituir semanalmente algunas raciones de carne o de pescado por un buen plato de legumbres con cereales, con la garantía total de que el nuevo plato es igualmente nutritivo.
Pero los hidratos y las proteínas no son los únicos nutrientes que proporcionan. Las legumbres son fuente de vitaminas B y E. En cuanto a los minerales, aportan de forma notable calcio, zinc, potasio, fósforo y magnesio. Aunque las lentejas se lleven la fama de ser las que más hierro contienen, lo cierto es que todas las legumbres contienen de dos a tres veces más que la propia carne. Ocurre lo mismo que con las proteínas. El organismo absorbe peor el hierro de origen vegetal que el animal. Sin embargo, la vitamina C de otros alimentos que acompañan a las legumbres, como el pimiento verde o el tomate, mejora el grado de asimilación del hierro de las legumbres.
Ahora bien, todas estas cualidades positivas de las legumbres varían ligeramente en función de su método de conservación. Las frescas, como guisantes y habas que no necesitan ni remojo ni cocción, tienen menos hidratos de carbono y calorías que las secas (garbanzos, lentejas, alubias?). Las que se comercializan en conserva aportan más sodio debido a la sal que se les añade como conservante. Y las congeladas concentran mayor cantidad de vitamina C.
Buenas para el corazón
El poderío nutritivo de las legumbres es el responsable de que su consumo frecuente, entre 2 y 4 veces a la semana, tenga efectos beneficiosos en la salud. Ayudan a mantener el nivel en colesterol en sangre bajo, siempre que se combinen con una dieta pobre en grasas. Las saponinas, sustancias abundantes en las legumbres y en especial en las germinadas, son las responsables de reducir el colesterol ya que impiden su absorción en el intestino. Todo ello incide a su vez para que los niveles de riesgo de enfermedades cardiovasculares sean bajos.
Las legumbres tienen un índice glucémico pequeño, después de ingerirlas aumenta poco el nivel de glucosa en sangre. Por ello, son recomendables para los diabéticos ya que contribuyen a mantener los niveles de azúcar en sangre más estables. Además, varias investigaciones desarrolladas indican que su consumo frecuente puede prevenir la resistencia a la insulina de estas personas.
También son un aliado perfecto para combatir el estreñimiento y conservar la buena salud del intestino. La fibra es otro de los nutrientes que más destaca en las legumbres. Un plato de alubias (100gr) aporta alrededor de 18,75 g de fibra, más de la mitad del total diario recomendado. Su consumo habitual favorece el buen tránsito intestinal y previene la aparición de cáncer colorrectal.
¿Engordan o no?
El mito de que las legumbres son “pesos pesados” que aportan demasiadas calorías está muy extendido. Pero, ¿qué es lo que realmente engorda la legumbre en sí o los “sacramentos” que las acompañan? El aporte calórico medio de una ración de legumbres (100gr) oscila entre las 280 y 400 calorías. Una cantidad considerable, dada su particular composición nutritiva, pero que se duplica, e incluso triplica, cuando en el plato coinciden chorizo, panceta, morcilla y otros consortes tan arraigados en nuestra cocina. Las más calóricas son las de tipo oleaginoso como el cacahuete, la soja y el altramuz. En todas ellas, la grasa es de tipo insaturado, la “saludable”. Su contenido graso es bajo, entre un 1% y un 6%, a excepción de los altramuces (15%), la soja (17%-20%) y el cacahuete (40%-50%).
Diversos estudios realizados indican que la sensación de saciedad es mayor cuando se come un plato de legumbres que cualquier otro alimento. Una cualidad que evita que aparezca el “gusanillo” del hambre a media tarde y el correspondiente picoteo para acallarlo. Por tanto, no es aconsejable eliminar las legumbres de la alimentación, sino que lo conveniente es variar el tipo de ingrediente que se le añade de forma habitual o reducir, al menos, su presencia.
La otra cara de la moneda
El aporte elevado de fibra de las legumbres tiene efectos saludables en la salud, pero también otros menos deseables: los gases y la hinchazón abdominal. El mejor remedio para combatirlos es incorporar las legumbres de forma progresiva a la dieta, para que el cuerpo se acostumbre a ellas. Sin embargo, no es el único antídoto que funciona. Para reducir la flatulencia tras consumir legumbres hay distintos trucos y consejos que conviene aplicar:
• “Asustar a las lentejas”. Es una técnica ya tradicional en muchos hogares. Consiste en romper el hervor mientras se cuecen las legumbres. Se retira la cazuela del fuego durante unos minutos o bien se añade agua fría a la que acaba de hervir. De esta manera, se reducen al máximo los oligosacáridos que son los culpables de producir los gases.
-Puré. El mayor aporte de fibra procede de los hollejos, o las pieles, de las legumbres. En el intestino se fermentan y ocasionan la flatulencia. Si los hollejos se retiran, se previene su aparición. Tomar las legumbres trituradas en puré o pasadas por el colador chino para quitarles la piel reduce el riesgo de sufrir gases.
-Anís. Añadir durante la cocción condimentos carminativos como comino, anís, romero, tomillo o hinojo es otra de las medidas. Facilita la digestión de las legumbres y se reduce el cúmulo de gases.
-Sin prisa. Masticar bien los alimentos, comer y beber despacio evita tragar una cantidad excesiva de aire mientras se come.
-Infusión. Poner fin a la comida con una infusión digestiva de alguna de las plantas antes mencionadas, o de las conocidas manzanilla y menta poleo es otro de los remedios, tan habitual como efectivo.
Fecha de publicación: 16 de abril de 2010
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2010/04/16/192446.php

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
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