Diabetes mellitus

24 noviembre 2020

Autoinmunidad y aparición de diabetes después de los 40 años

Filed under: Temas interesantes — Arturo Hernández Yero @ 9:51

Autor/a: O. Rolandsson, C. Hampe, S. Sharp y colaboradores Fuente: Diabetologia (2020) 63:266–277 Autoimmunity plays a role in the onset of diabetes after 40 years of age

En el presente estudio se encontró que la positividad del anticuerpo GAD65 se asociaba con la incidencia de diabetes después de los 40 años

Introducción
Se ha pensado clásicamente que la diabetes mellitus tiene dos subtipos etiológicos principales: diabetes tipo 1, que se caracteriza por la destrucción autoinmune de las células beta con posterior deficiencia de insulina, y diabetes tipo 2, que se asocia con resistencia a la insulina y un déficit secretora de insulina relativa.
En la diabetes tipo 1, la respuesta autoinmune se manifiesta en la reactividad de las células T y las respuestas de autoanticuerpos dirigidas contra al menos cuatro autoantígenos de células beta, incluida la isoforma de GAD de 65 kDa (GAD65).
Aunque se cree que la patogenia de la diabetes tipo 2 es diferente de la diabetes tipo 1, puede haber cierta superposición; sin embargo, la evidencia de esto es limitada. Las asociaciones de autoinmunidad de células beta, evaluadas por la presencia de anticuerpos GAD65, con el requerimiento de insulina y las complicaciones de la diabetes se han investigado en la diabetes prevalente en adultos. En contraste, solo hay unos pocos estudios prospectivos basados ??en la población que exploran la asociación entre la autoinmunidad y la diabetes incidente.
Además, aunque algunos de estos estudios informaron una asociación, otros no han sido concluyentes. En un metanálisis reciente, Koopman et al informaron que la estimación del riesgo combinado de diabetes tipo 2 incidente para la positividad del anticuerpo GAD65, en comparación con la negatividad del anticuerpo GAD65, fue de 3,36 (IC 95% 1,9, 5,9). Sin embargo, hubo una heterogeneidad significativa entre los estudios en el metanálisis.
La susceptibilidad al desarrollo del anticuerpo GAD65 y la diabetes tipo 1 se explica al menos en parte por los alelos de riesgo ubicados dentro de la región HLA en el cromosoma 6. Hemos demostrado previamente que los haplotipos HLA específicos están asociados con la positividad del anticuerpo GAD65. Se desconoce si estos posibles haplotipos de HLA explican una posible asociación entre los anticuerpos GAD65 y la diabetes de inicio en adultos.
También se ha sugerido que los alelos de riesgo de diabetes tipo 2 están asociados con un subconjunto de diabetes de inicio en adultos que se caracteriza por la presencia de anticuerpos GAD65 en el momento del diagnóstico o alrededor, pero esta asociación puede verse afectada por el nivel de corte utilizado para definir la presencia de autoanticuerpos.

Objetivos / hipótesis
La diabetes tipo 1 y tipo 2 difieren con respecto a factores fisiopatológicos como la función de las células beta, la resistencia a la insulina y la apariencia fenotípica, pero puede haber superposición entre las dos formas de diabetes. Sin embargo, hay relativamente pocos estudios prospectivos que hayan caracterizado la relación entre la autoinmunidad y la diabetes incidente.
Investigamos las asociaciones de anticuerpos contra la isoforma de GAD de 65 kDa (GAD65) con puntajes de riesgo genético de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 y diabetes incidente en adultos en la Investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición (EPIC) -InterAct, un estudio de cohorte de casos anidado en la cohorte EPIC.

Métodos
-Los anticuerpos GAD65 se analizaron en participantes EPIC (mayores de 40 años y libres de diabetes conocida al inicio del estudio) mediante un ensayo de unión a radioligando en una subcohorte aleatoria (n = 15.802) y en casos de diabetes incidentes (n = 11.981).

-Se calcularon las puntuaciones de riesgo genético de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

-Las asociaciones entre los anticuerpos GAD65 y la diabetes incidente se estimaron mediante la regresión de Cox ponderada por Prentice.

Resultados
La positividad del anticuerpo GAD65 al inicio del estudio se asoció con el desarrollo de diabetes durante una mediana de tiempo de seguimiento de 10.9 años (HR para el anticuerpo GAD65 positivo versus negativo 1.78; IC 95% 1.43, 2.20) después del ajuste por sexo, actividad física, tabaquismo y educación.
La puntuación de riesgo genético para la diabetes tipo 1 pero no la diabetes tipo 2 se asoció con la positividad del anticuerpo GAD65 tanto en la sub-cohorte (OR por riesgo genético SD 1.24; IC del 95%: 1.03, 1.50) como en casos incidentes (OR 1.97; IC del 95%: 1.72, 2.26) después de ajustar por edad y sexo.
El riesgo de diabetes incidente en aquellos en el tercil superior del puntaje de riesgo genético de diabetes tipo 1 que también tenían anticuerpos GAD65 positivos fue 3.23 (IC 95% 2.10, 4.97) en comparación con todos los demás individuos, lo que sugiere que 1.8% de diabetes incidente en adultos fue atribuible a esta combinación de factores de riesgo.

Discusión
Este gran estudio europeo prospectivo, basado en la población, encontró una asociación significativa entre la positividad del anticuerpo GAD65 y el desarrollo de diabetes incidente después de los 40 años en individuos libres de diabetes conocida al inicio del estudio en ocho países europeos.
Una puntuación de riesgo genético (GRS) para la diabetes tipo 1, pero no para la diabetes tipo 2, se asoció con la positividad del anticuerpo GAD65. No hubo una asociación general de la diabetes tipo 1 GRS con la diabetes incidente, pero, en el subgrupo de individuos que fueron positivos para los anticuerpos GAD65, la diabetes tipo 1 GRS se asoció fuertemente con la diabetes incidente.
A partir de estos datos, estimamos que poco menos del 2% de todos los casos de diabetes de inicio en adultos son atribuibles a la combinación de tener un alto riesgo genético para la diabetes tipo 1 y ser positivo para los anticuerpos GAD65.
Nuestro estudio proporciona evidencia definitiva de la asociación entre los anticuerpos GAD65 y la diabetes incidente en poblaciones europeas, en virtud del tamaño de la población y el seguimiento exhaustivo (casi 4 millones de personas-año), así como el uso de un método específico para definiendo positividad de anticuerpos.
Este estudio indica que la autoinmunidad desempeña un papel en la etiología de la diabetes del adulto, independientemente de cómo se clasificó clínicamente a las personas.
Estimamos que el 1.8% de los casos de diabetes incidentes en la edad adulta son atribuibles a la combinación de tener un alto riesgo genético para la diabetes tipo 1 y tener anticuerpos GAD65.
Nuestra interpretación es que hay una superposición en la etiología en la diabetes del adulto. Se ha demostrado que la presencia de anticuerpos GAD65 predice una futura disfunción de las células beta que podría ser el resultado de un ataque autoinmune en las células beta, incluso en personas clasificadas como diabéticas de tipo 2.
En algunos casos, el ataque autoinmune no conduce a una falla total de las células beta. El resultado del ataque autoinmune depende mucho de los títulos de los autoanticuerpos, la presencia de múltiples anticuerpos y el riesgo genético. Esta noción de una escala del efecto del ataque autoinmune se vio reforzada por el hallazgo de que los anticuerpos transitorios contra GAD65 condujeron a un inicio más temprano de la diabetes y contribuyeron a una disfunción relativa de las células beta.
El mecanismo podría ser que la resistencia a la insulina aumenta la secreción de insulina de las células beta, exponiendo así más al antígeno (es decir, GAD65, que se co-excreta con la insulina de las vesículas en las células beta) al sistema inmune.
En personas con predisposición a la autoinmunidad, esta respuesta autoinmune hacia las células beta podría conducir a la disfunción de las células beta y / o la muerte de las células beta. Esto sugiere que la presencia de anticuerpos GAD65 es un marcador pancreático de un proceso autoinmune subclínico que podría conducir a la deficiencia de insulina y, posteriormente, a la diabetes tipo 2.

Conclusiones / interpretación
En conclusión, en este gran estudio prospectivo basado en la población, encontramos que la positividad del anticuerpo GAD65 se asoció con la incidencia de diabetes después de los 40 años.
Un GRS para la diabetes tipo 1 -pero no para la diabetes tipo 2- se asoció con la positividad del anticuerpo GAD65 y con la incidencia de diabetes en aquellos que tenían anticuerpos GAD65 positivos.
Nuestros datos sugieren que la diabetes incidente en adultos incluye un elemento de etiología autoinmune, que garantiza más estudios prospectivos sobre los factores de riesgo asociados.
Además, los estudios futuros con un diseño diferente deberían investigar las implicaciones de este hallazgo para la subclasificación de la diabetes incidente en adultos, la selección de modalidades de tratamiento primario y la frecuencia de la evaluación del factor de riesgo para mejorar el pronóstico.

Mensaje final: Nuestro estudio indica que la diabetes incidente en adultos tiene un elemento de etiología autoinmune. Por lo tanto, podría haber una razón para reevaluar la actual subclasificación de diabetes en la edad adulta.

Abreviaturas
EPIC: Investigación prospectiva europea sobre el cáncer y nutrición | GAD65: 65 kDa isoforma de GAD | GRS: Puntuación de riesgo genético | HUNT: Estudio de salud Nord-Trøndelag | rhGAD65: GAD65 humano recombinante | ROC: Característica de funcionamiento del receptor

Fecha:19/2/2020

Fuente: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95485&fuente=inews&utm_source=inews&uid=445164

¿Qué es la alostasis?

Filed under: Temas varios — Arturo Hernández Yero @ 9:41

¿Qué es la alostasis?

En general tenemos la idea de que todo organismo vivo debe mantener sus variables estables ya que éstas sostienen la homeostasis. Esta creencia procede de los clásicos trabajos del fisiólogo Claude Bernard en 1865 (Milieu interieur) y del nombre acuñado por el fisiólogo Walter Cannon en 1926. La homeostasis describe la característica esencial de todos los seres vivos que definen un interior y lo mantienen estable en un ambiente inestable. La temperatura corporal o el pH sanguíneo son ejemplos de ello. Este concepto ha dominado la fisiología y la medicina desde que Claude Bernard declaró: “Todos los mecanismos vitales … tienen un solo objetivo: preservar constantes las condiciones del medio interno”.
Su máxima se ha interpretado literalmente como que significa que el propósito de la regulación fisiológica es fijar cada parámetro interno en un “punto de ajuste” (setpoint) detectando los errores y corrigiéndolos con realimentación negativa
Orientados por este modelo, los médicos razonamos que cuando un parámetro se desvía de su valor de referencia se debe a que se ha “roto” algún mecanismo interno, se trata de un error. En consecuencia, aplicamos terapias para restaurar el valor “inapropiado” a su valor “normal”.
Sin embargo, todos los modelos científicos finalmente encuentran nuevos hechos que no encajan en él, y este es ahora el caso de la homeostasis.
¿Cómo responder al cambio del ambiente? ¿Tratando de mantener su estado interno constante o, en su lugar, ajustar su estado interno de acuerdo con el cambio externo o demanda?
En fisiología, se acumula la evidencia acerca de que muchos parámetros no son constantes. Y sus variaciones, en lugar de significar un error, aparentemente están diseñadas para reducir el error. La viaración es adaptativa a las demandas del ambiente.
La condición física obliga a la regulación adaptativa de aspectos de la fisiología para ser eficiente en el ambiente cambiante al que se expone el individuo. Estas necesidades se logran mejor utilizando la información previa para predecir la demanda y luego ajustando todos los parámetros para afrontarla con las condiciones necesarias.
Para ello se ha creado otro modelo: la alostasis (“estabilidad a través del cambio”) que tiene prácticamente la visión opuesta (Peter Sterling). Sugiere que el objetivo de la regulación no es la constancia, sino mantener la aptitud física en la selección natural (adaptación).
La palabra alostasis significa un estado cambiante, mientras que la homeostasis significa permanecer en el mismo estado. La idea de alostasis es que el organismo cambiará su medio interno para enfrentar el desafío o perturbación que le llega desde el exterior. La presión arterial no es constante, pero será mayor si el organismo tiene que ser muy activo y más baja si eso no es necesario. La constancia no es el ideal. Lo ideal es tener el estado interno más relevante para el estado externo particular (adaptación).
La condición física obliga a la regulación de aspectos de la fisiología para ser eficiente en el ambiente al que se expone el individuo, lo que implica evitar errores y minimizar los costos. Ambas necesidades se logran mejor utilizando la información previa para predecir la demanda y luego ajustando todos los parámetros para afrontarla.
Por lo tanto, la alostasis considera al valor inusual de un parámetro no como una falla respecto de un supuesto mecanismo que debería defender un punto de referencia fijo, sino más bien como una respuesta adaptativa a alguna predicción. Este modelo atribuye enfermedades como la hipertensión esencial y la diabetes tipo 2 a las señales neuronales sostenidas que surgen de las interacciones ambientales insatisfactorias con una alta demanda.
Fecha:21/6/2018
Fuente: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92692

17 noviembre 2020

Imágenes del Dia Mundial de la Diabetes

Filed under: Día Mundial de la Diabetes — Arturo Hernández Yero @ 9:34

Entre los dias 13 y 14 de noviembre se desarrollaron a lo largo y ancho de todo el país diversas actividades de recordación por el Dia Mundial de la Diabetes. Los Centros de Atención al Diabético y los servicios de endocrinología realizaron variadas iniciativas en función de tan importante fecha.

A continuación algunas fotos llegadas a nuestra redacción:

DMD2020  Equipo de profesionales del Centro de Atención al Diabético del Instituto Nacional de Endocrinología

DMD3 2020      Profesionales de la enfermeria en el CAD de la Habana

 

DMD2 2020    Coreografia con el símbolo del Dia Mundial de la Diabetes realizado por profesionales del CAD de la Habana

Bandera y enf

16 noviembre 2020

Lo que se conoce sobre la inmunidad al Covid-19

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 10:12

coronavirus.jpg3La forma más segura de contraer la pandemia de Covid-19 es lograr la inmunidad colectiva, ya sea con una vacuna o de forma natural. Una población ha alcanzado la inmunidad colectiva cuando un porcentaje suficientemente grande de individuos se vuelve inmune a una enfermedad. Cuando esto sucede, las personas infectadas ya no pueden transmitir la enfermedad y la epidemia se extinguirá. Sin embargo, tratar de lograr la inmunidad colectiva para el SARS-CoV-2 es demasiado arriesgado y puede que ni siquiera resulte sostenible. “El COVID-19 puede ser fatal en cualquier grupo de edad”, explicó a Healthline Lauren Rodda, investigadora postdoctoral senior en inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, “y el costo para la vida humana es terriblemente inaceptable”. La razón de esta incertidumbre es que todavía hay mucho que no sabemos sobre la inmunidad después de la recuperación de Covid-19, incluido cuánto tiempo dura. En este artículo, reuniremos todo lo que se sabe sobre la inmunidad en la recuperación de pacientes con Covid y las conclusiones que los científicos y los expertos en salud pueden sacar de ella. Artículo relacionado: Covid-19 Actualización: Aumentan Las Esperanzas Con La Vacuna De Oxford Lo que los expertos saben actualmente sobre la inmunidad duradera inmunidad COVID

La razón de esta incertidumbre es que todavía hay mucho que no sabemos sobre la inmunidad después de la recuperación de Covid-19, incluido cuánto tiempo dura. En este artículo, reuniremos todo lo que se sabe sobre la inmunidad en la recuperación de pacientes con Covid y las conclusiones que los científicos y los expertos en salud pueden sacar de ella.

Lo que los expertos saben actualmente sobre la inmunidad duradera inmunidad Covid

Según el Dr. Rodda, no podemos estar seguros de que las personas sean inmunes a la reinfección simplemente porque aún no se han realizado suficientes investigaciones. “Esto requeriría rastrear la reexposición de un número significativo de personas y determinar si se enferman”, dijo. Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista “Immunity” mostró hallazgos alentadores. Se encontró que las personas que se recuperan incluso de casos leves de Covid-19 producen anticuerpos que se cree que protegen contra la infección durante al menos 5 a 7 meses y posiblemente podrían durar mucho más. El equipo de investigación ha examinado a casi 30.000 personas en Arizona desde el 30 de abril, poco después de que se desarrollara un análisis de sangre que podría detectar el coronavirus. Estos resultados de investigación son mucho más prometedores que los de estudios similares anteriores, que mostraron que los anticuerpos se mantuvieron durante al menos 3 meses.

Los anticuerpos son esencialmente proteínas sanguíneas que el cuerpo produce para un antígeno específico. Son el batallón de “búsqueda” del sistema de búsqueda y destrucción del sistema inmunológico, encargado de encontrar un enemigo y marcarlo para su destrucción. Las células de memoria mantienen información de invasores microbianos previos en nuestro sistema inmunológico, lo que le permite tener una respuesta más rápida y fuerte la próxima vez que los encontremos. Si los pacientes anteriores se vuelven a exponer al virus, es probable que estas células junto con los anticuerpos protejan a las personas de los síntomas y de una mayor transmisión. A pesar de varios estudios que prueban la existencia de anticuerpos en pacientes en recuperación, los investigadores no han verificado si alguna de las personas que evaluaron estuvo expuesta al virus nuevamente y si los anticuerpos que produjeron fueron suficientes para protegerlos. También hay otros factores en juego. Los expertos no están seguros de si la edad de un paciente y la gravedad de la enfermedad afectan la inmunidad, cuánto durará la protección después de la vacunación y cuál es la mejor manera de medir la inmunidad (¿es midiendo los anticuerpos? ¿Existe un tipo específico de anticuerpo para medir? ). Debido a que el Sars-CoV-2 es un virus tan nuevo, se necesita más tiempo para responder estas preguntas de manera concreta.

¿Una prueba positiva para alguien significa que uno es inmune?

En algunas infecciones, la presencia de anticuerpos proporciona una protección completa, mientras que en otros casos, no evitarán la reinfección, pero los síntomas pueden ser más leves. También existe la posibilidad de que no brinden protección en absoluto. Tener anticuerpos positivos al coronavirus, por lo tanto, no garantiza la inmunidad. El Dr. Steven Sperber, jefe interino de la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Hackensack, señaló que algunos resultados de las pruebas pueden ser “falsos positivos”: una persona puede haber estado expuesta a un virus similar que también detecta la prueba, pero estos los anticuerpos no protegen del coronavirus. La conclusión es que hasta que se desarrolle una vacuna eficaz contra el nuevo coronavirus, realmente no podemos confiar en la inmunidad “natural” de los anticuerpos y las células de memoria. Sin embargo, saber que dura hasta 7 meses es un paso importante en el desarrollo de una vacuna. Hasta que comprendamos más sobre la reinfección o tengamos una vacuna que funcione, es mejor seguir tomando precauciones como el distanciamiento físico y el uso de cubrebocas, incluso después de la recuperación.

Fecha: 11/11/2020

Fuente: https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=20814

Insulina regular U-500 en infusión continua vs inyecciones en dosis múltiples en adultos con diabetes tipo 2

Filed under: Temas interesantes — Arturo Hernández Yero @ 10:04

Grunberger G, Bhargava A, Ly T, et al. Human regular U-500 insulin via continuous subcutaneous insulin infusion versus multiple daily injections in adults with type 2 diabetes: The VIVID study. Diabetes Obes Metab. 2020 Mar;22(3):434-441. doi: 10.1111/dom.13947. Epub 2020 Jan 26. (Original study)

Abstract

AIM: To compare the safety and efficacy of U500-R delivered by a novel, specifically designed U500-R insulin pump with U-500R delivered by multiple daily injections (MDI).

METHODS: The phase 3 VIVID study randomized people with type 2 diabetes to U-500R by continuous subcutaneous insulin infusion (CSII) or MDI. Participants (aged 18-85 years) had HbA1c =7.5% and =12.0% and a total daily dose of insulin >200 and =600 U/day. After a 2-week transition to three times daily injections of U-500R, participants were treated for 24 weeks with U-500R by CSII or MDI. Treatment arms were compared using mixed model repeated measures analysis.

RESULTS: The study randomized 420 participants (CSII: 209, MDI: 211) with 365 completers. Mean changes from baseline were: HbA1c, -1.27% (-13.9 mmol/mol) with CSII and -0.85% (-9.3 mmol/mol) with MDI (difference – 0.42% [-4.6 mmol/mol], P <0.001); fasting plasma glucose, -33.9 mg/dL (-1.9 mmol/L) with CSII and 1.7 mg/dL (0.09 mmol/L) with MDI (difference – 35.6 mg/dL [-2.0 mmol/L], P <0.001); total daily dose, 2.8 U with CSII and 51.3 U with MDI (P < 0.001). Weight changes and rates of documented symptomatic and severe hypoglycaemia were similar between groups; the CSII group had a higher rate of nocturnal hypoglycaemia.

CONCLUSIONS: In type 2 diabetes requiring high doses of insulin, both methods of U-500R delivery lowered HbA1c. However, the CSII group attained greater HbA1c reduction with significantly less insulin. Individualized dose titration will be important to balance glycaemic control with hypoglycaemia risk.

Fecha:24/2/2020

Fuente: https://www.evidencealerts.com/Articles/AlertedArticle/90303

Agonistas de la dopamina y diabetes tipo 2

Filed under: Temas interesantes — Arturo Hernández Yero @ 9:57

Andersen IB, Andreassen M, Krogh J The effect of dopamine agonists on metabolic variables in adults with type 2 diabetes: A systematic review with meta analysis and trial sequential analysis of randomized clinical trials. Diabetes Obes Metab. 2020 Sep 1. doi: 10.1111/dom.14183. (Systematic review)

Abstract

AIM: To assess the metabolic effects of dopamine agonists compared with placebo in randomized controlled trials (RCTs) including adults with type 2 diabetes.

MATERIALS AND METHODS: Eligible trials were identified by searching PubMed, Embase and CENTRAL. The primary outcomes were HbA1c and serious adverse events (SAEs) assessed at longest available follow-up. Secondary outcomes were fasting plasma glucose, adverse events, body weight, hypoglycaemia and triglycerides. We assessed risk of bias and evaluated the certainty of the evidence with the Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE).

RESULTS: Nine RCTs enrolling 3456 participants were included, six of which assessed the effect of bromocriptine, and the other three the effect of cabergoline. Dopamine agonists reduced HbA1c with 0.69 standardized mean difference (95% CI = 0.28 to 1.09; P = .0008; I2 = 80%; GRADE: low) compared with placebo. There was no difference in the effect between bromocriptine and cabergoline. Heterogeneity was partly explained by dosage and study duration, both of which were inversely associated with effect size. Only one large trial reported SAEs and no difference was reported for the risk of an SAE (RR = 0.89; 95% CI = 0.70 to 1.12; P = .32) between active intervention and placebo. Secondary outcomes suggested a decrease in fasting plasma glucose and triglycerides and no effect on the remaining outcomes.

CONCLUSION: Dopamine agonists reduce HbA1c as well as fasting plasma glucose and triglycerides in patients with type 2 diabetes without causing SAEs. These data are based on moderate to low quality evidence thus our confidence in the effect estimates is limited.

Fecha: 6/10/2020

https://www.evidencealerts.com/Articles/AlertedArticle/94503

14 noviembre 2020

Nueva pista para frenar la pérdida de sinapsis en el Alzheimer

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 9:29

AncianosUn equipo del CSIC encuentra un procedimiento para alterar la molécula Abeta42, causante del Alzheimer, y permitir que se exprese una enzima que ‘rescata’ las sinapsis deterioradas.

Un equipo liderado por científicos del Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha revelado un mecanismo que causa pérdida de sinapsis en las neuronas en el Alzheimer: una molécula bloquea un gen y ocasiona la pérdida de conexiones entre neuronas. En un estudio con moscas (Drosophila melanogaster), han observado que alterando la composición química de la molécula patológica, el péptido Aß42, se logra que esta permita al gen PI3K expresarse y “rescatar” las sinapsis deterioradas. El estudio, publicado en la revista Molecular Biology of the Cell, ha reproducido los resultados en una línea celular humana (células de neuroblastoma humano SH-SY5Y). Los científicos esperan que estos hallazgos permitan diseñar una nueva estrategia para combatir el Alzheimer.
“La transmisión de información entre neuronas ocurre en la sinapsis. En el caso de pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas -como el Alzheimer-, estas conexiones funcionan de manera incorrecta y disminuyen en número. Los cerebros dañados tienen como característica la acumulación de niveles tóxicos de dicha molécula”, explica Alberto Ferrús, investigador del CSIC y coordinador del estudio.
Los científicos han expresado la molécula patológica humana en moscas para estudiar los mecanismos que causan esa pérdida de conexiones sinápticas. “El estudio ha demostrado que la molécula patológica silencia la expresión de un gen que codifica una enzima clave. Esta enzima es una especie de factor de supervivencia para todas las células del cuerpo y su reducción en las neuronas conlleva la pérdida de sinapsis, la cual se acelera con la edad”, añade Ferrús.
Cuando los investigadores alteraron la composición química de la molécula, lograron que el gen se expresase, y observaron que las sinapsis se mantenían en cantidades normales, así como el tráfico interno en las neuronas, la capacidad de movimiento, la olfacción y longevidad de los cerebros. En concreto, han mostrado que el síndrome de toxicidad Aβ42 incluye el cierre transcripcional de la expresión de PI3K. Los resultados descubren una nueva estrategia farmacológica potencial contra esta enfermedad a través de la restauración de la actividad PI3K.
“El mecanismo de esta alteración está basado en la introducción de un grupo fosfato en la molécula patológica, lo que en química se denomina fosforilación, un procedimiento que reduce la cantidad relativa de monómeros y oligómeros de dicha molécula, que son tóxicos para la célula”, explica Ferrús. “De esa manera las neuronas no pierden sinapsis. Es decir, el gen identificado rescata las neuronas que expresan la molécula humana, alterada químicamente para no ser patológica”.

Fecha:27/2/2020
Fuente:Diario Médico, España.

https://www.diariomedico.com/investigacion/nueva-pista-para-frenar-la-perdida-de-sinapsis-en-el-alzheimer.html

Metformina y riesgo de acidosis láctica

Filed under: Temas interesantes — Arturo Hernández Yero @ 9:19

Pregunta de investigación: ¿El uso de metformina aumenta el riesgo de acidosis en pacientes con enfermedad renal crónica?
El uso de metformina no se asoció significativamente con la acidosis
Hallazgos
En 2 grandes cohortes retrospectivas de pacientes con diabetes mellitus (Geisinger Health System, n = 75413 y MarketScan, n = 82017), el uso de metformina no se asoció significativamente con la acidosis incidente a una tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) superior a 30 ml /min/1.73 m2.
Significado
La terapia con metformina puede ser segura en pacientes con diabetes tipo 2 y eGFR 30 a 60 ml / min / 1.73 m2.
Resumen
Importancia Aproximadamente 1 millón de pacientes en los Estados Unidos con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal leve a moderada no reciben terapia dirigida con metformina. Esto puede reflejar incertidumbre con respecto al riesgo de acidosis en pacientes con enfermedad renal crónica.
Objetivo
Cuantificar la asociación entre el uso de metformina y la hospitalización con acidosis en todo el rango de la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR), lo que representa un cambio en la etapa de eGFR en el tiempo.
Diseño, configuración y participantes
Cohorte basada en la comunidad de 75413 pacientes con diabetes en Geisinger Health System, con evaluación dependiente del tiempo de la etapa de eGFR desde enero de 2004 hasta enero de 2017. Los resultados se replicaron en 67578 usuarios nuevos de metformina y 14439 nuevas sulfonilureas usuarios de 2010 a 2015, que provienen de 350 sistemas de salud privados de los EE. UU.
Exposiciones: uso de metformina.
Principales resultados y medidas Hospitalización con acidosis (Clasificación Internacional de Enfermedades, Novena Revisión, Código de Modificación Clínica de 276.2).
Resultados
En la cohorte primaria (n = 75413), la edad media (DE) del paciente fue de 60,4 (15,5) años, y el 51% (n = 38480) de los participantes fueron mujeres. Hubo 2335 hospitalizaciones con acidosis en una mediana de seguimiento de 5,7 años (rango intercuartílico, 2,5-9,9 años).
En comparación con el tratamiento alternativo de la diabetes, el uso de metformina dependiente del tiempo no se asoció con la acidosis incidente general (cociente de riesgos ajustados [HR]: 0,98; IC del 95%: 0,89-1,08) o en pacientes con eGFR de 45 a 59 ml / min / 1,73 m2 (HR ajustado, 1,16; IC del 95%, 0,95-1,41) y eGFR 30 a 44 ml / min / 1,73 m2 (HR ajustada, 1,09; IC del 95%, 0,83-1,44).
Por otro lado, el uso de metformina se asoció con un mayor riesgo de acidosis a la TFGe inferior a 30 ml / min / 1,73 m2 (HR ajustada, 2,07; IC del 95%, 1,33-3,22).
Los resultados fueron consistentes cuando los nuevos usuarios de metformina se compararon con los nuevos usuarios de sulfonilurea (HR ajustada para eGFR 30-44 ml / min / 1.73 m2, 0,77; IC del 95%, 0,29-2,05), en una cohorte de propensity-matched (HR ajustada para eGFR 30-44 ml / min / 1,73 m2, 0,71; IC del 95%, 0,45-1,12), cuando se excluyeron los usuarios de insulina basales (HR ajustada para eGFR 30-44 ml / min / 1,73 m2, 1,16; IC del 95%, 0,87- 1.57), y en la cohorte de replicación (HR ajustada para eGFR 30-44 ml / min / 1.73 m2, 0.86, IC 95%, 0.37-2.01).
Conclusiones y relevancia
En 2 escenarios clínicos del mundo real, el uso de metformina se asoció con acidosis solo a eGFR menor a 30 ml / min / 1.73 m2.
Nuestros resultados apoyan el uso prudente de metformina en pacientes con diabetes tipo 2 y eGFR de al menos 30 ml / min / 1.73 m2.

Fecha:20/6/2018
Fuente: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92679

Eficacia y seguridad de ertugliflozina

Filed under: Temas interesantes — Arturo Hernández Yero @ 9:12

Pratley R, Dagogo-Jack S, Charbonnel B, et al. Efficacy and safety of ertugliflozin in older patients with type 2 diabetes: A pooled analysis of phase III studies. Diabetes Obes Metab. 2020 Jul 23. doi: 10.1111/dom.14150. (Original study)

Abstract
AIM: To assess the efficacy and safety of ertugliflozin in older patients with type 2 diabetes (T2D).
MATERIALS AND METHODS: This is a post hoc analysis of patients with T2D aged less than 65 years and those aged 65 years or older who participated in randomized, double-blind, phase III studies of ertugliflozin. Efficacy was evaluated in a pooled analysis of three placebo-controlled studies (ertugliflozin monotherapy and add-on therapy). Safety was evaluated in a pooled analysis of seven placebo- and active-controlled studies (including those used for efficacy). Least-squares mean change from baseline was calculated for HbA1c, fasting plasma glucose (FPG), body weight (BW) and systolic blood pressure (SBP). Safety evaluation included overall and prespecified adverse events (AEs).
RESULTS: In participants aged less than 65 years, the placebo-adjusted mean changes from baseline in HbA1c, BW and SBP with ertugliflozin 5 and 15 mg at week 26 were -0.9% and -1.0%, -1.9 and -1.8 kg, and -3.7 and -3.6 mmHg, respectively; in participants aged 65 years or older they were -0.6% and -0.8%, -1.9 and -2.2 kg, and -2.7 and -3.4 mmHg, respectively. The incidences of AEs, serious AEs, discontinuations and deaths in participants aged less than 65 years and those aged 65 years or older were generally similar across the treatment groups. In patients aged 65 years or older the incidences of volume depletion AEs and genital mycotic infection were higher with ertugliflozin than with non-ertugliflozin.
CONCLUSIONS: Ertugliflozin improved glycaemic control, BW and SBP in younger and older individuals with T2D and was generally well tolerated in both groups.

Fecha:13/10/2020

Fuente: https://www.evidencealerts.com/Articles/AlertedArticle/94301

13 noviembre 2020

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

Filed under: Mensaje — Arturo Hernández Yero @ 19:37

dmd-logo-250px

La diabetes mellitus
Muchos no le préstan la importancia que debe llevar la diabetes mellitus, una enfermedad que provoca millones de fallecimientos en el Mundo, que causó 4 millones de muertes en 2017. Enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980.
Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en el área.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.
Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.
El personal de enfermería puede cambiar las cosas
El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “El personal de enfermería y la diabetes”. La campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes.
El personal de enfermería representa más de la mitad del total de los profesionales sanitarios. Juegan un papel crucial en el apoyo a las personas que viven distintos problemas de salud.
Las personas que viven con diabetes, o están en riesgo de contraer la enfermedad, se enfrentan a muchas dificultades debido a la condición de la diabetes y necesitan el apoyo del personal de enfermería. La educación es vital para equipar a estos profesionales con las herramientas adecuadas para poder ayudarles. Necesitamos que los enfermeros y enfermeras conozcan mejor esta condición y puedan recibir formación para facilitar la vida a las personas con diabetes.

DMD dibujo
Antecedentes
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.
El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.
Este día representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención hacia problemas de máxima importancia para el mundo de la diabetes y mantiene esta afección bajo el punto de mira público y político.
Así, este día supone un paso más en la contribución del Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reclama que se garantize una vida sana para todos en todas las edades.

El Atlas de la Diabetes de la FID proporciona los últimos datos, información y proyecciones sobre el impacto mundial de la diabetes:

  • - 463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes en 2019.
  • - El número de personas que viven con diabetes se espera aumente a 578 millones para 2030.
  • - 1 de cada 2 adultos con diabetes está sin diagnosticar (232 millones). La mayoría tienen diabetes tipo 2.
  • - Más de 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de ingresos medios y bajos.
  • - 1 de cada 6 nacimientos vivos (20 millones) se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo.
  • - Dos tercios de personas con diabetes viven en áreas urbanas y tres cuartos están en edad de trabajar.
  • - 1 de cada 5 personas con diabetes (136 millones) tienen más de 65 años.
  • - La diabetes causó 4,2 millones de muertes en 2019.
  • - La diabetes fue la causante de 760 mil millones USD de gastos sanitarios en 2019 – 10% del total mundial gastado en atención sanitaria.
  • - Dependiendo de la región mundial, hasta un 50 % de las personas diagnosticadas con COVID-19 viven con diabetes.

Fecha:12/11/2020
Fuente: https://www.un.org/es/observances/diabetes-day

Página siguiente »

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus